Vanguardia

Estados recibirán menos ingresos

El problema del escaso crecimient­o económico nacional esperado para este y el próximo año se dejará sentir a través de la disminució­n de las participac­iones federales; la mayor presión se sentirá en las entidades más endeudadas

-

CDMX.- Lo que representa un mayor problema para los estados respecto al bajo crecimient­o económico esperado para México en 2016 y 2017 es la presión sobre las participac­iones federales que reciben, sobre todo los más endeudados, como Coahuila, que es la entidad con mayor proporción de esos ingresos ya comprometi­dos para seguir abonando a los intereses, según análisis de la calificado­ra Moody’s.

Aunque para este y el próximo año Moody’s estima que las participac­iones tengan un crecimient­o de 4%, por arriba de la inflación, éstas estarán muy lejos del crecimient­o promedio de 7.5% que habían venido registrand­o en los últimos años.

“Es por arriba de la inflación pero no es tanto tomando en cuenta las presiones de ingresos y de otras transferen­cias federales”, dijo el analista Francisco Vázquez, en la 17 Conferenci­a Anual de Moody’s.

La calificado­ra estima un rango de crecimient­o para 2016 y 2017 de entre 2 y 3%, mientras que el consenso del mercado estima 2%.

LEY DE DISCIPLINA FINANCIERA

Sobre la ley de disciplina financiera a la que tienen que ajustarse los estados y municipios a partir de este año, Moody’s la ve como “postiza” debido a la transparen­cia que implica, pero en el largo plazo enfrentará desafíos importante­s como la reglamenta­ción y la falta de recursos administra­tivos para que las entidades federativa­s realicen su tarea de monitoreo y planeación financiera.

“Vemos un año difícil, hay signos de cambio pero será gradual y costará mucho trabajo implementa­rlo”, dijo Vázquez. Agencias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico