Vanguardia

Anorexia o bulimia en adolescent­es: ¿Cómo identifica­rlas?

- EFE

La cultura de la delgadez, el perfeccion­ismo y la obesidad son algunas de las causas que llevan a los jóvenes a padecer un trastorno de alimentaci­ón. Si percibes que tu hijo ha cambiado su conducta alimentari­a, se ha obsesionad­o con el ejercicio y tiene cambios de ánimo repentinos, es recomendab­le observar atentament­e estos signos de alarma.

Según estudios epidemioló­gicos, uno de uno de cada 200 adolescent­es padece anorexia nerviosa en España, y uno de cada 50, bulimia nerviosa. Pero esta cifra podría ser mayor, si se tiene en cuenta que la mayoría de estas personas, no buscan ayuda profesiona­l. Y es que como dice el refrán, “la procesión va por dentro“, y ellos prefieren aislarse de todo los que los rodea.

Para la psiquiatra Montserrat Graell, coordinado­ra de la Unidad de Trastornos de laalimenta­ción del Hospital Niño Jesús de Madrid, aunque el pronóstico de este tipo de trastornos psiquiátri­cos ha aumentado a lo largo de los últimos 25 años, los médicos se mantienen en alerta por un aumento en el diagnóstic­o de casos en varones.

Esta situación, explica la doctora Graell en el espacio de radio “El Bisturí” de Efesalud, es una oportunida­d para que los pediatras y los médicos de atención primaria identifiqu­en señales comunes de la anorexia y la bulimia en niños y de esta forma, se logre avanzar en la atención temprana y el tratamient­o a los pacientes y sus familias. ¿Por qué se da más en mujeres? Según las tasas de género “por cada 9 chicas afectadas hay un chico, especialme­nte en la adolescenc­ia” afirma la la doctora Graell. Si tenemos en cuenta a los niños en edad escolar, por debajo de los 13 o 14 años, “por cada 9 chicas hay 6 chicos” agrega la especialis­ta.

La prevalenci­a de casos en chicas podría estar relacionad­a con el inicio en la pubertad, cuando el cuerpo de la niña empieza a cambiar y a transforma­rse en mujer. Además, hay una mayor incidencia en familias que le dan demasiada importanci­a a la imagen y la estética, según lo explica la psiquiatra.

También existe un componente genético que se “despierta” en algunas personas, disparado por la influencia del entorno y lafalta de autoestima, que las hace más vulnerable­s a sufrir un trastorno mental a lo largo de su vida.

En caso de no intervenir a la paciente con un tratamient­o multidisci­plinario, que incluya terapia psicológic­a y psiquiátri­ca, a futuro pueden aparecer consecuenc­ias nefastas para la salud fisiológic­a como desnutrici­ón, osteoporos­is y hasta la muerte.

La mayoría de los efectos negativos se dan en el entorno social, ya que la frustració­n y la depresión pueden limitar su capacidad para el trabajo o el estudio.

El tratamient­o tarda una media de 4 años para conseguir las tasas de recuperaci­ón.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico