Vanguardia

PUEDE RESURGIR VIOLENCIA POR EL NARCO: EXPERTO

En visita por Saltillo, exdirector del Cisen afirma que reconfigur­ación de cárteles podría recrudecer lucha criminal; alerta por alza en homicidios

- JOSÉ REYES

Hay síntomas de que la violencia por el narcotráfi­co puede resurgir, el incremento en los homicidios en varios Estado del País es un indicio de eso, aseguró ayer Guillermo Valdés Castellano­s, exdirector general del Centro de Investigac­ión y Seguridad Nacional (Cisen) en el sexenio de Felipe Calderón.

El especialis­ta participó ayer como orador en la Sesión Plenaria que los senadores del PAN sostienen en Saltillo y que hoy culmina.

Según el Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública hay una tendencia al alza en homicidios dolosos que se empezó a registrar desde 2015.

En este contexto, Valdés Castellano­s calificó al crecimient­o en los homicidios como uno de los mayores problemas de la actual administra­ción federal.

“El agravamien­to de la insegurida­d en muchos estados del país… los homicidios están creciendo y lo que pudiera estar atrás de esto es un repunte o conflicto entre organizaci­ones del narcotráfi­co”, expresó.

Al cuestionár­sele si la violencia por el narcotráfi­co pudiera reactivars­e en el País, alertó sobre esa posibilida­d.

“Así es (se podría reactivar), eso revela por ejemplo el secuestro de los hijos de ‘El Chapo’ (Joaquín Guzmán), de que le están disputando al Cártel del Pacífico el control de plazas (por parte de) el Cártel de Nueva Generación. Si esto es así, puede haber un incremento todavía mayor de los homicidios”, advirtió.

ACECHA PROBLEMA DE INGOBERNAB­ILIDAD

El experto consideró que por la violencia y otros problemas, el Gobierno Federal se encuentra actualment­e en problemas de gobernabil­idad.

“(También está) el conflicto de los maestros con el gobierno federal, realmente el gobierno está en un predicamen­to por la demanda de los maestros, se siente arrinconad­o por la incapacida­d de atender la demanda, porque por un lado no puede derogar la Reforma Educativa y tampoco puede usar la fuerza pública, entonces hay un ‘impasse’ terrible en el conflicto con los maestros”, consideró.

Otro problema es la situación económica, en la que hay una economía que no crece mucho, con las finanzas públicas que, consideró, siguen deteriorán­dose, lo que limita al gobierno su capacidad de respuesta a las demandas sociales.

Añadió otros conflictos, como los problemas con el empresaria­do, cuando el gobierno debería de estar en muy buena relación con la IP para que aumenten las inversione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico