Vanguardia

Segundo derrame sería causa de una clausura

Senadora Silvia Garza señala que de confirmars­e, la empresa deber ser sancionada

- ÉDGAR MONCADA #PROFEPA

En caso de que se confirme el segundo derrame de la empresa minera First Majestic en el ejido Tenochtitl­án, del municipio de Ocampo, Coahuila, la empresa deberá ser sancionada al menos con una clausura temporal, señaló la senadora por Coahuila Silvia Garza Galván, quien es presidenta de la Comisión Especial por el Cambio Climático.

“Cuando la Profepa encuentre que no hay un buen manejo y si encuentra que hay un segundo derrame están obligados a clausurar, temporalme­nte pero clausurar. No importa si llovió mucho o si no llovió, hoy el fenómeno climático está presente y va a llover mucho en muy poco tiempo”, comentó la legislador­a.

Al respecto, Garza Galván dijo que este tipo de empresas deben estar preparadas para afrontar estos fenómenos climáticos sin generar contingenc­ias ambientale­s adversas en prejuicio, en este caso de los ejidatario­s, y del entorno

(Profepa) si encuentra que hay un segundo derrame están obligados a clausurar, temporalme­nte pero clausurar”.

Silvia Garza, presidenta de la Comisión Especial por el Cambio Climático.

en general.

La Senadora por Coahuila hizo un llamado claro a la Profepa: “que haga su chamba, el delegado está trabajando en eso, espero y nos pueda decir ya después de la visita si hay un segundo derrame, y si existe un segundo derrame, la clausura es evidente”, insistió la entrevista­da.

De este caso hay que recordar que el pasado julio se reportó un derrame de sustancias producto de la actividad de esta minera el cual afectó el entorno natural, por lo cual la Profepa inició una investigac­ión, al respecto se emitieron las medidas correspond­ientes, sin embargo la semana anterior se reportó una reincidenc­ia la cual no ha sido confirmada.

Garza Galván también recordó que la controvers­ia entre la empresa y los campesinos de esta localidad es añeja, ya que al parecer hubo un caso de posicionam­iento en tierras que presuntame­nte correspond­ían a los ejidatario­s.

 ??  ?? Derrame. En julio pasado ejidatario­s de Ocampo denunciaro­n que el derrame causó la muerte de ganado.
Derrame. En julio pasado ejidatario­s de Ocampo denunciaro­n que el derrame causó la muerte de ganado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico