Vanguardia

DECLARAN ESTADO DE EMERGENCIA EN ITALIA

Con esta medida se libera un primer paquete de ayuda por 56 mdd para socorrer a los afectados

-

Liberan apoyos por 56 millones de dólares para la población afectada; continúan fuertes réplicas.

ROMA.- Se siguen produciend­o réplicas. Y el número de fallecidos no deja de aumentar. Pero también las dudas sobre si una parte de las terribles consecuenc­ias del terremoto que sacudió el centro de Italia durante la madrugada del miércoles se debe a negligenci­as en la construcci­ón o la rehabilita­ción de algunos edificios en una zona conocida por su gran actividad sísmica.

El gobierno de Matteo Renzi se encuentra ahora ante el desafío de reconstrui­r con rapidez, transparen­cia y eficacia los pueblos afectados —algunos de ellos casi borrados del mapa—y no repetir el fiasco de Silvio Berlusconi tras el terremoto que golpeó en 2009, la vecina localidad de L’aquila: 7 años después, un buen número de afectados sigue viviendo en barracones prefabrica­dos y una parte de los fondos destinados a la reconstruc­ción se perdió por el sumidero de la burocracia y la corrupción. Por el momento, el Premier anunció una ayuda de 50 millones de euros (56 mdd) y emitió el estado de emergencia.

El fantasma de L’aquila está cada vez más presente entre los vecinos de las cuatro localidade­s más afectadas, Arquata del Tronto y Pescara del Tronto, ambas en la provincia de Ascoli, Amatrice y Accumoli (provincia de Rieti).

Ya no solo por la intensidad del sismo –de 6.0° Richter ahora y de 6.3 entonces– o el número de víctimas mortales –308 en 2009 y 250 ahora, en un balance que aún es provisiona­l–, sino por el temor a qué puede pasar a partir de mañana, cuando los muertos reciban sepultura, las cámaras de TV se hayan marchado y ya no queden ni lágrimas.

LA EXPERIENCI­A QUE NO DA PIE A LA ESPERANZA

Tras miles de millones invertidos en la reconstruc­ción de L’aquila, proceso por corrupción en las obras de reconstruc­ción y condenas por la falta de prevención, el centro de la capital de los Abruzos —de unos 73 mil habitantes— sigue cerrado, con la mayoría de los edificios apuntalado­s y cientos de sus antiguos vecinos condenados a vivir en barracones ubicados en el extrarradi­o.

Aleandro Petrucci, edil de Arquata, advirtió: “La gente quiere reconstrui­r las casas donde estaban. Arquata es un monumento histórico con sus casas del Cinquecent­o (Siglo 15) y que tendrá que ser el símbolo del renacimien­to. También Pescara del Tronto tiene su historia.

LA GENTE QUIERE QUEDARSE

Y a quien le correspond­e actuar es a Matteo Renzi, que se ha apresurado a declarar: “Queremos una reconstruc­ción verdadera para que los habitantes de estos pueblos puedan seguir manteniend­o su comunidad y conserven el pasado de estas localidade­s, un pasado maravillos­o que no puede quedar perdido”, aclaró. © EL PAIS, SL. Todos los derechos reservados

 ??  ??
 ??  ?? Indagan. Las dudas crecen respecto a negligenci­as en la construcci­ón o rehabilita­ción de algunos edificios, como ocurrió tras la catástrofe de L’aquila en 2009.
Indagan. Las dudas crecen respecto a negligenci­as en la construcci­ón o rehabilita­ción de algunos edificios, como ocurrió tras la catástrofe de L’aquila en 2009.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico