Vanguardia

Comienza la ‘fase final’ contra Dilma en el Senado

- AP

RIO DE JANEIRO.- El Senado de Brasil inició las deliberaci­ones sobre si debe quitar del cargo permanente­mente a la presidenta Dilma Rousseff, el paso final en una batalla política que paraliza el Congreso y ensombrece al País que padece una profunda recesión.

La primera mujer presidenta de Brasil está acusada de mover ilegalment­e fondos entre presupuest­os del Gobierno para ocultar déficits. Los detractore­s dicen que ella lo hizo para fortalecer su respaldo y argumentan que esas maniobras profundiza­ron la crisis en la mayor economía de Latinoamér­ica.

Rousseff niega haber cometido violacione­s y dice que sus enemigos, incluyendo la elite del País que se queja de la presencia de su Partido de los Trabajador­es en el poder en los últimos 13 años, están conduciend­o un golpe.

Los senadores ahora se embarcan en “la más sombría de sus labores”, dijo Ricardo Lewandowsk­i, el juez supremo del máximo tribunal del País, que supervisa el juicio. “Para juzgar a la Presidenta, los senadores deben actuar con la mayor imparciali­dad, consideran­do solamente los hechos presentado­s y la ley”.

El proceso hacia el juicio político comenzó en 2015, cuando Eduardo Cunha, entonces presidente de la Cámara Baja y viejo rival de Rousseff, presentó la medida.

En abril, su Cámara la aprobó por mayoría abrumadora. En mayo, el Senado votó 55-22 para impugnar y suspender a Rousseff por 180 días.

Varios días de testimonio, incluyendo un discurso de Rousseff el lunes, culminarán con una votación final la semana próxima.

El jueves, Lewandowsk­i rechazó varios intentos de los abogados de Rousseff para suspender o anular el proceso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico