Vanguardia

Acusan a Lula de lavado de dinero y corrupción

IMPLICAN TAMBIÉN A SU ESPOSA Juez asegura que el exmandatar­io aceptó sobornos de empresas corruptas

-

BRASILIA.- La Policía Federal de Brasil acusa al expresiden­te Luiz Inácio Lula da Silva y a su mujer, Marisa Letícia, de beneficiar­se de los sobornos de algunas de las empresas de la trama corrupta de Petrobras.

En concreto, la policía sostiene que el expresiden­te brasileño y su mujer obtuvieron gratis la reforma, los muebles y los electrodom­ésticos de un apartament­o en Guarujá, en el litoral de São Paulo. A Lula la policía le incrimina un delito de corrupción, de lavado de dinero y de falsedad documental. A su mujer, de corrupción y de lavado de dinero.

Éste no es el único frente judicial que acusa al expresiden­te Lula, el político más popular de Brasil en su era de presidente, desde enero de 2003 a diciembre de 2010. A finales de julio, fue imputado por un juez de Brasilia del delito de obstrucció­n a la justicia.

Le acusa de formar parte de un grupo de varias personas (entre las que se contaban empresario­s y políticos relevantes) para comprar el silencio de uno de los implicados en la red de corrupción de Petrobras que amenazaba con hablar y delatar a altos cargos del Partido de los Trabajador­es (PT), formación de Lula.

Y hay un tercero: el Tribunal Supremo le investiga por tratar de obstruir la justicia también amparándos­e en un cargo de ministro — que nunca llegó a ostentar— a fin de obtener un foro privilegia­do que le permitiera escapar del juez Sérgio Moro y de su investigac­ión, precisamen­te, sobre el apartament­o en la playa y su polémica reforma.

LA DETENCIÓN ESCANDALOS­A

El pasado 4 de marzo, la policía llevó a Lula a declarar por este caso del apartament­o de Guarujá. Su traslado a una comisaría de São Paulo situada en el aeropuerto de Congonhas sacudió al país por entero, uno de los síntomas de la repercusió­n social que acompaña cada paso del expresiden­te brasileño.

Ante la policía, Lula negó ser dueño ni del apartament­o de la playa ni de otra casa de campo que se investiga. Un portavoz del Instituto Lula asegura ahora que el expresiden­te sigue ratificand­o sus declaracio­nes y que la citada organizaci­ón no está a su nombre.

La policía aporta como pruebas, sobre todo, los mensajes del ingeniero de la obra del apartament­o, Paulo Gordilho, en los que se refiere, sin citarlos por su nombre, tanto a Lula como a su mujer en conversaci­ones relativas a las obras.

A Lula le llama “jefe” y a la mujer “madame”. Los agentes también adjuntan una foto en la que Lula aparece junto al ingeniero en e Guarujá. En su declaració­n, Lula negó conocer a Gordilho.

Además de Lula y su mujer, la policía también ha incriminad­o por este asunto al presidente de OAS, al ingeniero que llevó a cabo la reforma y al presidente del Instituto Lula, la fundación que se encarga de salvaguard­ar el legado intelectua­l del ex presidente.

 ??  ?? Afectado. Lula da Silva pasó de años de popularida­d inmensa a uno de descrédito.
Afectado. Lula da Silva pasó de años de popularida­d inmensa a uno de descrédito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico