Vanguardia

Padres se movilizan para abrir escuelas en Chiapas

EN NUEVE REGIONES Crean una página de Facebook llamada ‘Enlace Comitán’ para convocar a los interesado­s a marchar en próximos días ENTÉRESE

- El Universal

CDMX.- Padres de familia de las nueve regiones de Chiapas se han movilizado para abrir por su cuenta escuelas de todos los niveles, porque saben que el paro magisteria­l se puede prolongar hasta enero.

Los padres han llegado a romper las cadenas y candados en exigencia de que vuelvan a las aulas, en municipios de Comitán, Las Margaritas, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, entre otros lados.

Un hombre cuyo hijo estudia en el Centro de Bachillera­to Tecnológic­o Industrial y de Servicios 108 pide que los profesores regresen a las aulas: “No queremos dejar a los maestros sin salida, ni que ellos nos dejen sin salida”.

Desde el jueves más de medio centenar de padres de familia han sostenido reuniones para pedir a los directivos y maestros reanudar las acciones en las aulas, para que los estudiante­s que están próximos a concluir Algunos padres de familia sus estudios puedan aprobar los exámenes de ingreso a la universida­d.

En Tapachula, abrieron las puertas del plantel del Colegio de Bachillere­s de Chiapas, número 8. En contrapart­e, docentes cerraron el Colegio Nacional de Educación Profesiona­l y Técnica de Comitán, que el lunes daba clases con normalidad.

Otro grupo de padres de familia abrió las puertas de la preparator­ia de Comitán de Domínguez, pero hacia las 14:00 horas llegó un grupo de maestros de la CNTE y los acusaron de responder a operadores políticos por pedir reabrir las escuelas.

En ese plantel los padres de familia y estudiante­s colocaron cartulinas: “Ya no al paro”, “Exigimos el inicio de clases”, “Queremos clases”. Crearon una página en Facebook llamada Enlace Comitán, en la que convocan a padres que tienen a sus hijos en otros colegios a que se unan para salir a las calles a marchar en próximos días.

Familiares no han dejado de sostener reuniones y ya tienen programado­s encuentros este sábado y hasta el 1 de septiembre para pedir que los maestros reanuden clases.

En la escuela primaria de la sección 22, la Basilio Rojas, prevén iniciar clases a más tardar el próximo viernes. Los asistentes se limitaron a formar fila para entregar su documentac­ión.

De acuerdo con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en siete comunidade­s, los padres de familia rechazan a maestros de la CNTE que no quieren dar clases y piden mentores de la Sección 59, la cual trabaja con normalidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico