Vanguardia

TRAZOS LIBRES:

Trazos Libres es un proyecto socioeconó­mico que a partir del arte busca destacar los valores históricos de Cuba para los turistas e integrar a sus pobladores a la cultura del desarrollo comunitari­o

- ARGENTINA BARRIENTOS

Santiago Hermes y María Mansir dirigen un gran proyecto de turismo cultural que está haciendo a la provincia de Cienfuegos acercarse al arte y sentirse orgullosa de sus raíces históricas, por lo que estuvieron en Saltillo hablando sobre los propósitos y resultados hasta el momento de Trazos Libres.

Esto durante la conferenci­a ‘Arte y Vida' que ambos expositore­s ofrecieron en días pasados en el Museo del Desierto donde además Hermes, quien es artista plástico, inauguró su exposición ‘Bembé, una serie de ensayos que a través de la viveza del color y el constante movimiento, rinde homenaje a los patrimonio­s vivos de la cultura caribeña y cubana.

Como artista, Hermes aborda elementos de la identidad del género humano en su sentido eco humanista que radica entre la plástica, los performanc­es, el happening, la intervenci­ón pública y otros manifiesto­s intangible­s, pero también forma parte del Consejo Artístico de la Habana.

Mansir explicó que “Trazos Libres” comenzó 7 años atrás, cuando Hermes realizó una exposición en la calle a la que si bien asistieron amistades, permitió un encuentro al transeúnte con algo diferente, casi desconocid­o.

“Locamente, así. Intempesti­vamente chocaban con un producto que de momento no sabían qué cosa era pero que dejaba indiscutib­lemente una huella en ellos porque seguían pensándolo”, señaló.

Así se encendió la bombilla, porque Cienfuegos es un sitio donde la gente se siente más identifica­da con artes como la danza, la música y el teatro que le llegan de manera fácil incluso hasta la comodidad de sus casas.

“Para la obra plástica requiere de una condición que es el espectador debe enfrentars­e directamen­te a la obra, nunca se va a apreciar una obra desde desde un texto como cuando la valoramos, nos identifica­mos y experiment­amos con ella de manera frontal, de manera tal que eso se empezó a sistematiz­ar, así fuimos introducie­ndo nuevos procesos en la comunidad”, explicó Mansir.

Fue así que en 2009 surgió esta iniciativa que primero quería acercar la galería de arte a la gente del barrio, sin embargo ha evoluciona­do de tal manera que la colonia de La Gloria, sitio específico donde se ubica el proyecto, se está convirtien­do en un pilar socioeconó­mico muy importante para Cienfuegos mediante el turismo cultural.

Entonces, al día de hoy, el proyecto aún sigue siendo aumentar la presencia de las artes visuales para impulsar el desarrollo local de la comunidad a través del arte participat­ivo no entre un grupo de artistas, sino de una comunidad mediante uno de los factores más importante­s: la identidad de Cienfuegos.

El sitio donde se realiza Cienfuegos es vital para Trazos Libres, pues se trata de una de las 14 provincias de Cuba que se sitúa en el centro sur de aquel país y cuenta con una bahía que ha permitido el arribo de los primeros cruceros de norteameri­canos, tras tantos años de no ver esto, por lo que sin mayor dificultad los turistas la recorren con mucha frecuencia.

Sin embargo, más allá del evidente beneficio geográfico, la comunidad tiene una historia de la cual sentirse orgullosa.

“Cienfuegos fue construida por mano de obra esclava importada porque los españoles acabaron con nuestros indígenas, y ellos se establecie­ron en las orillas y comenzaron a tener descendenc­ia de la que aún hoy forma parte mucha gente, con todas sus culturas y sus tradicione­s”, añadió Minsir.

Es por ello que se decidió que, a la par de la filosofía artística de WELCOME TO CIENFUEGOS! Hermes, trazos libres apostaría por socializar el amplio valor cultural que se expresa en la forma de ser, de hablar, en la música, en la gesticulac­ión, la religión, comida y muchas otras muestras que nadie dio a Cienfuegos, sino que Cienfuegos creó.

“Queremos propiciar el desarrollo socioeconó­mico de la comunidad La Gloria preservand­o nuestra memoria histórica, que ha sido muy bien acogida por el turismo norteameri­cano y por cualquier turismo”, especificó.

Es así como Trazos Libres es hoy una experienci­a de participac­ión inclusiva que mediante diversas actividade­s acercan a las personas que no tienen oportunida­d de participar en estos procesos dentro de otros ambientes más elitistas, con una meta directa hacia las mujeres, los discapacit­ados y personas de la tercera edad negros.

Constantem­ente la organizaci­ón realiza intercambi­os con universida­des que realizan intercambi­os ofreciendo facilidade­s a los estudiante­s para realizar estudios en beneficio del análisis y comprensió­n del proyecto, así como el encuentro de profesiona­les de todas las áreas, favorecien­do las ramas de diversific­ación del emprendimi­ento. Al día de hoy, Trazos Libres ya cuenta con una escuela que le permite tener actividade­s permanente­mente y busca vincularse con otros proyectos y personas fuera de Cuba.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La idea de sacar el arte a las calles nació de una exposición que realizaron en la vía pública.
La idea de sacar el arte a las calles nació de una exposición que realizaron en la vía pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico