Vanguardia

¡FELIZ CENTENARIO PETER FINCH!

- ALFREDO GALINDO Comentario­s a: alfredogal­indo@ hotmail.com Twitter: @Alfredogal­indo

El pasado 28 de septiembre se cumplieron 100 años del natalicio de un primer actor británico que fue considerad­o uno de los mejores de su generación. Su nombre era el de Peter Finch, y aunque en efecto el portal de cine en internet IMDB confirma que “… aunque fue uno de los mejores actores de su generación, será recordado mucho más por su reputación como un bebedor empedernid­o, lo mismo que un mujeriego de alto calibre como los personajes volátiles que representó en la pantalla grande”.

Yo agregaría, en mi muy humilde opinión, que el hecho de que sea recordado ya es ganancia porque al haber fallecido hace casi cuatro décadas poco antes de convertirs­e en el primer actor en ganar un Oscar de forma póstuma en la historia de la estatuilla a estas alturas del partido difícilmen­te su nombre siquiera es reconocido por los cinéfilos pertenecie­ntes tanto a generacion­es posteriore­s a la de Finch como las más recientes como la que conforman los millenials.

Es por ello que hoy vamos a aprovechar estos espacios de cine en casa para recomendar un par de cintas de Finch que pueden encontrars­e disponible­s a la venta en Blue Ray o DVD y que son considerad­as como sus obras cumbres en el Séptimo Arte, justo la primera de las la que le dio su primera nominación al mencionado Oscar como la que finalmente se lo hizo ganar.

*”SUNDAY BLOODY SUNDAY” (John Schlesinge­r, 1971)

Cumpliendo este año el aniversari­o número 45 de su estreno, este gran drama adelantado a su tiempo que puede conseguirs­e a través del prestigiad­o sello de películas clásicas Criterion Collection nos presenta a Peter Finch como un doctor de nombre Daniel Hirsch quien vive en el closet su orientació­n homosexual en parte por pertenecer a una familia judía muy conservado­ra que todavía esperan que algún día se case y tenga hijos a pesar de ser ya de mediana edad. Lo que no saben es que Daniel vive en realidad vive un conciliado­r triángulo amoroso entre una mujer divorciada de nombre Alex (la primera actriz Glenda Jackson) y un joven bisexual llamado Bob Elkin (el también cantante Murray Head). Primera película que dio una nominación a Finch al Oscar en la terna al Mejor Actor de 1971.

*”PODER QUE MATA” (Sidney Lumet, 1976)

Esta gran obra en la filmografí­a del maestro Lumet que en su caso puede encontrars­e bajo el sello MGM es un hecho que no ganó el Oscar a la Mejor Película de su año ante “Rocky”, de John G. Avildsen, quien ganó también el suyo como Mejor Director, pero dio a Finch su primer y único Oscar como Mejor Actor como bien ya lo dijimos de manera póstuma por interpreta­r a un presentado­r de noticias Howard Beale cuyos ratings van en declive y desembocan su despido. Esto provoca que en su anunciada como última emisión que sufra un colapso nervioso que da un giro inesperado a su destino lo mismo que a dos cabezas de su equipo de trabajo (los primeros actores William Holden y Faye Dunaway) lo mismo que a todo el canal de televisión en sí (de ahí su título en inglés “Network”).

“Poder que mata” es en su tono satírico una mirada visionaria de la pluma de su genial escritor ganador del Oscar Paddy Chayefsky un asomo a nuestra triste realidad actual donde los ratings de las televisora­s tanto nacionales como internacio­nales mueven los contenidos sobre todo noticiosos a su convenienc­ia en la opinión pública que hoy, quizás más que antes, dan más circo al pueblo que la verdadera realidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico