Vanguardia

EL CONFLICTO DE LA LIGA MEXICANA

-

JOSÉ FÉLIX MARTÍNEZ marfex37@hotmail.com

El presidente de la Liga Mexicana, Plinio Escalante ya comentó que tendrá un acercamien­to con los directivos de los equipos Tigres, Diablos, Oaxaca y Sultanes, para llegar a un análisis y acuerdo de su propuesta, que en última instancia será una decisión de la asamblea.

No se puede pensar que la Liga se quede sin 4 equipos de gran trayectori­a y 3 de ellos, protagonis­tas principale­s por muchas campañas.

Eso no le conviene a la directiva de esos equipos, ni a la Liga, por eso tendrán que fumar “La Pipa de la Paz”, porque no se puede pensar en una temporada recortada a 12 equipos y con varios de ellos, que solo han cumplido cada campaña con grandes problemas y sirviendo de escalón a los que van a la postempora­da.

Ahora han llegado directivos que han hecho grandes inversione­s y han tenido también buenos resultados deportivos y económicos y eso ha hecho que suba el nivel de la Liga Mexicana y la haga más competitiv­a, porque hubo varios años en que los que iban a la final eran solo Diablos por la Zona Norte y Tigres por la Zona Sur.

Además lo que hay que cuidar es que los equipos no dependan del gobierno del estado, porque al haber elecciones y cambiar el partido en el poder, dejan a veces sin apoyo a los equipos que estuvieron impulsando, debe de terminar esa dependenci­a, como lo está haciendo la Mexicana del Pacífico.

LEÓN QUIERE UNA FRANQUICIA

Al ponerse a la venta la franquicia de Reynosa, ya se escucharon rumores de que la ciudad de León, Guanajuato, quiere volver a la LMB, una plaza que geográfica­mente le conviene al circuito de verano y que hace 2 años se mencionó como plaza probable ante una posible expansión.

Además hay el antecedent­e de que allí tuvieron pelota profesiona­l por primera vez en 1979, con aquellos Cachorros que dirigió Benjamín “Papelero” Valenzuela y que duraron un suspiro, ya que un año después desapareci­eron por la huelga de la Anabe.

Luego regresaron en 1983, convertido­s en Bravos y lograron ser campeones en 1990, teniendo de mánager a Francisco Estrada y venciendo en la serie final por 4 juegos a 1 a los Algodonero­s de Unión Laguna. Después esos Bravos, se fueron en 1992 a Minatitlán con todo y “Paquín”, de mánager.

Pero también los Hermanos Ley López han entrado en pláticas sobre el equipo de Reynosa porque quieren tener beisbol en verano, para aprovechar más el nuevo Estadio Culiacán.

También se comenta que Durango quiere volver a tener beisbol ya se la Mexicana del Pacífico o en verano y sus autoridade­s están apoyando este proyecto.

Y por si fuera poco se comenta también que Chihuahua quiere regresar al beisbol de la Liga Mexicana, ahora que el nuevo gobernador es un gran aficionado al Rey de los Deportes.

URÍAS SIGUE LUCIENDO

El jueves Julio Urías tuvo su primera actuación con los Dodgers en el Petco Park, sin embargo solo trabajó en 3 innings en la victoria de los campeones del Oeste 9-4 sobre San Diego y abandonó el juego no por lesión, sino por decisión del mánager Dave Roberts, cuando tan solo llevaba 58 lanzamient­os, por lo que su labor fue de un imparable y cinco ponches.

Sobre su poco trabajo en esta ocasión el novato mexicano dijo: “Es el plan que traen ellos y como siempre he dicho, hay que respetar las decisiones que te tomen”.

Al lanzar solo 3 entradas, se fue sin decisión, sigue con su marca en 5-2, pero redujo su efectivida­d a .3.39, en 18 juegos, 15 como abridor, además llegó a 84 ponches en 73 innings.

Pero lo que parece que puede venir para Urías, es que al dar a conocer su rotación para el playoff divisional donde van a enfrentarí­an a Washington, el mánager de Dodgers, Dave Roberts dejó abierta la posibilida­d de que Urías inicie un juego y le tocaría el cuarto, después de Clayton Kershaw, Rich Hill y Kenta Maeda.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico