Vanguardia

‘Fueron emboscados por bestias criminales’

Ataque no asusta al Ejército: Sedena; hijos de ‘El Chapo’ se deslindan

- REDACCIÓN El Universal

CIUDAD DE MÉXICO.- El Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, calificó de enfermos, insanos, bestias y criminales a quienes emboscaron a los soldados, en Culiacán, Sinaloa.

En su discurso advirtió que este ataque no los hará bajar la guardia, no los van a amedrentar, al contrario, pero con paso firme y decidido contribuye­ndo a la seguridad.

Pidió a la sociedad su respaldo moral, su exigencia a las autoridade­s de procuració­n y administra­ción de justicia para que estos y otros criminales que laceran a los mexicanos sufran el castigo que la ley establece.

“En nombre de nuestro comandante supremo, el Presidente de República, y quienes integramos las fuerzas armadas así como de nuestras familias, expresó las más sentidas condolenci­as a los deudos de estos valientes soldados, les manifiesto nuestro compromiso para apoyarlos y acompañarl­os en esta enorme pena. Ellos, reiteró, son héroes del presente a los que todos debemos honrar y agradecer”, subrayó Cienfuegos Zepeda.

Al referirse a los heridos les deseó pronta recuperaci­ón y aseguró que estará al pendiente de su estado de salud.

“Los militares caídos fueron reconocido­s como héroes, como otros, y sus nombres estarán inscritos en las páginas de oro en la historia de México y la mente y el corazón de la familia castrense”, añadió.

El General reconoció ante los familiares de las víctimas que el Ejército está de luto, y exigió justicia.

“Seres sin conscienci­a que basan sus acciones en atemorizar a la gente”, señaló.

SE DESLINDAN Ante señalamien­tos hechos por un comandante de la Sedena, Iván y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se deslindaro­n de la emboscada.

Pidieron, una investigac­ión objetiva y lamentaron la muerte de los militares que cumplían su deber, afirmó al periodista Ciro Gómez Leyva, el abogado del capo, José Refugio Rodríguez.

En su cuenta de Twitter, Gómez Leyva reprodujo las declaracio­nes de los jóvenes: “Ni cuando detuvieron a mi papá pensamos en un ataque así”, dijo.

MÁS DE MIL ATAQUES En lo que va de la actual administra­ción, la CNDH ha registrado mil 240 agresiones contra elementos de la Sedena en distintos puntos del País.

Los soldados han sido blanco del crimen organizado; algunos han perdido la vida durante enfrentami­entos, pero otros han sido embocados.

Datos de la CNDH señalan que de enero de 2012 a noviembre de 2015, en las agresiones han muerto 57 miltares junto con los de Culiacán.

Guerrero, Veracruz, Zacatecas, Sinaloa, Sonora, Jalisco, Chihuahua, Durango, Michoacán, Puebla, Estado de México, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Nayarit, Baja California, Colima y San Luis Potosí son las entidades donde se tienen los registro; pero el estado en el que más ha sido atacado el personal militar es Tamaulipas. > El presidente Peña Nieto habló por teléfono con los familiares de los cinco soldados asesinados. n Les ofreció sus condolenci­as, pidió fortaleza y mando un mensaje de solidarida­d. > Habló con cada uno de los familiares que estuvieron presentes en el “homenaje póstumo al personal caído en cumplimien­to del deber”. > “Siéntase orgullosa.

 ??  ??
 ??  ?? Merecimien­to. Los militares caídos fueron reconocido­s como héroes, y sus nombres estarán inscritos en las páginas de oro en la historia de México, dijo el General Cienfuegos.
Merecimien­to. Los militares caídos fueron reconocido­s como héroes, y sus nombres estarán inscritos en las páginas de oro en la historia de México, dijo el General Cienfuegos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico