Vanguardia

México en escándalo por becario del PRI

POR LA DESTITUCIÓ­N DE ANDRÉS ROEMER ANTE LA UNESCO Incurrió en violacione­s al hacer públicos documentos y mostró por adelantado la posición mexicana, que era contra Israel

- REDACCIÓN Sin Embargo

CDMX.- La Unesco adoptó ayer finalmente la resolución sobre la preservaci­ón del patrimonio cultural y religioso en Jerusalén Oriental que indigna a Israel porque “ignora el vínculo entre el judaísmo y la Explanada de las Mezquitas (Monte del Templo para los judíos y Mezquita de Al Aqsa para los musulmanes)”.

El consejo ejecutivo de la Unesco refrendó lo votado el pasado jueves en la comisión, pese a que México pidió anoche cambiar su voto a una abstención, algo que finalmente no fue aceptado por el organismo de la ONU con sede en París.

La decisión del Gobierno federal para cambiar su voto se debió a que Andrés Roemer Slomianski, ex titular de la Representa­ción Permanente de México ante la Unesco, informó a representa­ntes de otros gobiernos del sentido de su voto y por hacer públicos documentos y correspond­encia oficiales sujetos al sigilo que le obliga la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

Esta situación ha colocado a México en un escándalo internacio­nal. Agencias de noticias y medios internacio­nales han dado una amplia cobertura el tema.

Roemer Slomianski, miembro de la comunidad judía mexicana, fue despedido el martes en la noche. El embajador, señalado desde hace tiempo como un inexperto para representa­r a México, se oponía al voto de castigo contra Israel.

Su oposición, sin embargo, no triunfó. Roemer tuvo que votar a favor de la resolución que condena a Israel en una variedad de temas relacionad­os con Jerusalén y sus lugares sagrados.

La comunidad judía en México presionó al Gobierno federal para que corrigiera su voto y no condenara a Israel.

SIN CONSULTA

Fuentes de la dependenci­a informaron que Roemer emitió su voto sin consultar con la subsecreta­ría para Asuntos Multilater­ales y Derechos Humanos y sin advertir que países como Francia, España y Argentina, cambiarían su posición tradiciona­l y se abstendría­n en ese proceso celebrado el pasado jueves.

Israel, Estados Unidos y otros países votaron en contra de la preservaci­ón del patrimonio cultural y religioso de Jerusalén del Oriente al considerar que desconoce el vínculo del judaísmo con el Monte del Templo, y sólo lo reconoce como lugar de culto musulmán.

Aunque el ahora ex representa­nte votó a favor de la resolución, se manifestó públicamen­te en contra para luego salir del recinto donde sesionó el Consejo Ejecutivo de la Unesco al momento de su adopción. De esta manera, Slomianski habría incurrido en la violación a las obligacion­es de los artículos 41, 42 y 43 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico