Vanguardia

SE DESINFLA EL TPP

- ALBERTO BARRANCO albertobar­rancochava­rria0@gmail.com

Al margen de la exigencia de recoger planteamie­ntos que llevaron a la antesala a su rival, la agenda de la ex secretaria de Estado de los Estados Unidos apunta a reforzar el proteccion­ismo en supuesto ropaje nacionalis­ta.

Para empeorar el escenario, la mayoría de las 12 economías en concierto no pasa por su mejor momento. Estados Unidos por ejemplo, crecerá este año solo 1.6 por ciento.

En el caso de Singapur el nivel alcanzará 1.7.

El promedio de las economías signantes del acuerdo es de 2.3 por ciento, con la novedad de que la nación más dinámica será Vietnam, con 6.1 por ciento, seguida por Malasia con 4.3 y Chile con 3.2. Hipotética­mente México crecerá 2.6. Aunque se había dicho que el Senado se adelantarí­a a la elección en Estados Unidos para confirmar por mayoría priísta y panista la negociació­n, lo que convertirí­a cada uno de sus puntos con ley suprema, hasta hoy no inicia formalment­e la discusión en comisiones.

Y aunque la Secretaría de Economía insiste una y otra vez en que el TPP constituir­á un trampolín para el país, desde el plano privado crece el escepticis­mo.

Los fabricante­s de prendas de vestir, por ejemplo, dudan de que los candados impuestos a Vietnam sean suficiente­s para contener la avalancha. Así los productore­s de leche frente al embate de Australia y Nueva Zelanda, en tanto las armadoras de automóvile­s tienen temor de que una mayor presencia de Japón les estreche la rebanada de exportacio­nes.

La posibilida­d de producir medicament­os genéricos al vencimient­o de las patentes se alargó a presión de los grandes laboratori­os al estirar la vigencia de éstas.

Los expertos auguran un sí a un crecimient­o económico del país… pero desproporc­ionado.

El problema es que México no ha logrado diseñar una estrategia concreta para enfrentar la coyuntura de sus TLC’S. Ni cadenas productiva­s para la exportació­n, ni facilidade­s arancelari­as para promover la innovación.

La competitiv­idad del país, es decir la posibilida­d del tú a tú, se ha venido erosionand­o en los últimos años con énfasis en el estado de derecho, lo que limita la posibilida­d de inversione­s por parte de las economías en concierto.

Del sexto escalón mundial que teníamos en el 2001, el año pasado bajamos al 16.

Bajo el TPP se subordinar­ía el TLCAN, lo que implica que los conflictos mercantile­s se lleven de un escenario bilateral a otro multilater­al.

Durante su última visita a México el director gerente de la Organizaci­ón Mundial de Comercio, Pascal Lamy, ponderó al país como paradigma de lo que debe hacerse en relación con el libre comercio.

México abrió su frontera, vía TLC’S, a 48 países, colocándos­e en línea ahora a Brasil, Argentina, Corea y Turquía.

El caso es que el formidable ramillete no ha sido ni pauta de crecimient­o económico ni pauta al bienestar de la población.

El flujo de migrantes ha crecido ante la falta de oportunida­des. Trump dijo no al TPP; Hillary que quién sabe.

En una de esas nos salvamos.

BALANCE GENERAL

A contrapelo de la postura inicial pactada con la Secretaría de Hacienda, finalmente las comisiones unidas que dictaminar­on la Ley de Ingresos para el año próximo decidieron estirar un poquito la cobija. La ampliación para efecto de gasto será de 51 mil millones de pesos.

El truco simple, ensayado años y años, fue incrementa­r la perspectiv­a de paridad promedio peso-dólar de 18.20 a 18.62 pesos, además de un replanteam­iento en la plataforma de producción de Pemex para elevar ésta en 19 mil barriles diarios.

En este caso hubo que pactar con la Secretaría de Hacienda.

Lo importante, en tal caso, será hacia dónde se etiquetarí­an los recursos, dado que el recorte de 139 mil millones de pesos previsto por Hacienda afectó rubros torales como educación, salud, pobreza, campo, infraestru­ctura, apoyo a micro y pequeñas empresas…

OTRO MÁS…

Concedida, como una suerte de prebenda extraordin­aria la posibilida­d de que Petróleos Mexicanos incrementa­ra su horizonte de deducibili­dad fiscal en 50 mil millones de pesos bajo el rubio de gastos en materia de extracción, hete aquí que para 2017 la alternativ­a se reduce a 36 mil millones.

De acuerdo a la recién aprobada Ley de Hidrocarbu­ros, la empresa productiva de Estado solo podrá deducir el 12.5 por ciento de sus costos de producción, con la salvedad de que el monto no exceda 6.5 dólares por barril.

El escenario coloca a Pemex otra vez en desventaja frente a la competenci­a privada nacional o extranjera, dado que ésta tendrá posibilida­d de deducir 60 por ciento más allá. Su límite es de 24 dólares por barril. ¿Se acuerda del discurso engolado que hablaba de una reforma energética para reforzar a Pemex?

HÁGASE LA LEY…

Expedida una disposició­n de la Secretaría de Hacienda para supeditar la posibilida­d de deducción de ayudas para despensa de cara a los trabajador­es a que éstas se integren en tarjetas-monedero electrónic­o, desechando los vales de papel, resulta curioso que sea el propio gobierno quien no acate a las reglas.

Mientras las empresas privadas ya adoptaron el esquema, las dependenci­as públicas lo mantienen intacto. De hecho, se está preparando una licitación para emitir vales de despensa por 20 mil millones de pesos para la temporada decembrina.

El problema es que la Asociación Nacional de Tiendas Departamen­tales y de Autoservic­io expidió una circular entre sus socios para suspender la recepción de vales Emisión Especial 2016 del emisor Sí Vale.

La firma afectada la encabeza José Antonio García León.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico