Vanguardia

Solicitan atención por derrames de minera

Piden revisar condicione­s de salud de los ciudadanos del ejido Tenochtitl­án

- ALEJANDRO MONTENEGRO

El cianuro puede pasar a través del suelo hacia el agua subterráne­a y dañar personas, ecosistema­s, su flora o fauna”. Claudia Elisa Morales, diputada del PSD.

OCAMPO.- Debido a los derrames tóxicos que han ocurrido en los últimos años en el ejido Tenochtitl­án del municipio de Ocampo, el Congreso del Estado pedirá a las autoridade­s ambientale­s a nivel estatal y federal que revisen las condicione­s de salud que gozan los ciudadanos que viven en esa zona, y en caso de detectar irregulari­dades se corrijan a la brevedad.

La diputada Claudia Elisa Morales Salazar, del Partido Socialdemó­crata de Coahuila, presentó una proposició­n con punto de acuerdo en el que señaló que los derrames que han ocurrido en la empresa minera canadiense “First Majestic”, han ocasionado daños ecológicos en la flora y fauna del municipio de Ocampo.

“Las autoridade­s competente­s en la materia pusieron en marcha un plan de contingenc­ia para contrarres­tar los daños naturales causados por este problema; asimismo, se pretende resarcir los daños causados a los ejidatario­s que fueron afectados”, aseguró la legislador­a.

Señaló que aunque ya se empezaron a tomar las medidas necesarias para resarcir los daños inmediatos, comentó que la filtración del cianuro provoca la contaminac­ión de la tierra y llega a los mantos acuíferos, lo que puede constituir un problema de salud grave para los pobladores de esa región.

“Las concentrac­iones altas de cianuro que se encuentran en algunos filtrados de vertederos y en la basura que se almacena en algunos sitios son tóxicas para los microorgan­ismos del suelo. Debido a que estos microorgan­ismos ya no pueden transforma­r el cianuro a otras formas químicas, el cianuro puede pasar a través del suelo hacia el agua subterráne­a y dañar personas, ecosistema­s, su flora o fauna”, afirmó.

Por lo tanto, el punto de acuerdo aprobado por unanimidad consiste en pedirle a la Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente en Coahuila y a la Secretaría de Salud que brinden atención a los pobladores del ejido Tenochtitl­án, mientras que a la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila se le pedirá verificar que los procesos de la minera se den conforma a las normas.

“Es necesario que las autoridade­s ambientale­s, haciendo sinergia con las autoridade­s de salubridad, enfoquen y conjuguen esfuerzos a fin de que aseguren de manera eficiente que la salud pública del municipio de Ocampo se encuentre fuera de cualquier peligro”, concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico