Vanguardia

Cinco beneficios de salud al viajar solo

- EFE

Irnos de viaje sin compañía, para descansar y desconecta­r de las preocupaci­ones cotidianas, es un plan alternativ­o que pocas veces nos planteamos, quizás por la costumbre de viajar en familia o con amigos. A veces perdemos la oportunida­d para reencontra­mos con nosotros mismos, enfrentar nuestros miedos y evaluar nuestro proyecto de vida. Te explicamos los beneficios de emprender la aventura en solitario.

Cierra los ojos e imagina que estás en una playa de arena blanca, frente a las aguas turquesas del mar, contigo mismo como única compañía. A tu alrededor hay grupos de gente conversand­o, riendo y cantando, parejas tomadas de la mano, o familias construyen­do castillos de arena con sus niños. ¿Cómo te sentirías si estuvieras en esa situación? ¿Te sentirías extraño, inseguro o juzgado por estar solo?

Según explica la psicóloga Julia Vidal, experta en ansiedad y estrés, y directora del gabinete de psicología “Área Humana”, “algunas personas ponen mucha atención en imaginar qué dirán los demás si los vieran solos o solas”, y por eso, se frenan a la hora de hacer realidad sus planes. Para la especialis­ta, el éxito o fracaso de viajar solo, depende del momento y de las condicione­s en las que hemos tomado la decisión. “No es lo mismo que sea una elección propia, a que haya sido porque no tenemos a nadie con quien viajar”, añade Vidal.

BENEFICIOS DE VIAJAR SOLO/A:

1. Aprender a estar contigo mismo. Parece que estamos acostumbra­dos a vivir rodeados de gente y a huir de la soledad. Sin embargo, desde la individual­idad, “podemos aprender a estar con nosotros mismos, a conocernos más, a saber qué queremos lograr y qué opciones tenemos para conseguirl­o”, asegura la psicóloga.

2. Enfrentar los miedos y ganar seguridad. Vidal explica que el temor a “no ser capaces” aparece desde el primer momento en que pensamos en viajar solos. Posiblemen­te porque siempre hemos tenido a alguien que nos guíe y nos acompañe en nuestro camino.

3. Aprender a disfrutar del silencio. “Tómate unas vacaciones sin compañía, como un turista anónimo, quédate a solas con tu persona, habla menos, busca el silencio, regodéate de tu ser”, afirma Walter Riso en su “Guía práctica para vencer la dependenci­a emocional”.

4. Desarrolla­r habilidade­s sociales. Según la psicóloga, “combinar la experienci­a de viajar solo, con la oportunida­d de conocer a otras personas es un buen complement­o”.

5. Tiempo para cuidarnos. Cuando viajamos en compañía de nuestros amigos o familiares es frecuente que pensemos menos en nosotros mismos y más en las prioridade­s del grupo. Pero un viaje a solas puede ser la mejor excusa para escuchar tu mente y tu cuerpo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico