Vanguardia

Sube un 2.7% empleo en industria manufactur­era

DURANTE AGOSTO: INEGI Por tipo de contrataci­ón, el número de obreros avanzó 2.8%, en tanto el de empleados que realizan labores administra­tivas creció 2.3% SABÍAS QUE…

- La Jornada/agencias

CIUDAD DE MÉXICO.- En agosto de este año, el personal ocupado en la industria manufactur­era aumentó 2.7 por ciento respecto a igual periodo del año pasado, de acuerdo a cifras desestacio­nalizadas, informó el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (INEGI).

El organismo precisa que por tipo de contrataci­ón, el número de obreros avanzó 2.8%, en tanto que el de los empleados que realizan labores administra­tivas creció 2.3 por ciento.

En el periodo referido, explica, las horas trabajadas aumentaron 2.5%: las correspond­ientes a los obreros fueron superiores en 2.5% y las de los empleados en 2.3% a tasa anual.

En tanto, las remuneraci­ones medias reales pagadas que incluyen sueldos, salarios y prestacion­es sociales crecieron 2.2% en agosto, en comparació­n con igual mes de 2015.

El Instituto explica que las remuneraci­ones correspond­ientes a los obreros fueron superiores en 2.7% y las de los empleados en 0.6% a tasa mensual; mientras que las prestacion­es sociales crecieron 3.6 por ciento.

En cifras mensuales, el INEGI detalla que en agosto, el personal ocupado en la manufactur­era presentó un aumento de 0.4 por ciento frente al mes que le precede, con datos ajustados por estacional­idad.

Por tipo de contrataci­ón, el número de obreros avanzó 0.5%, en tanto que el de los empleados que realizan labores administra­tivas no registró variación en el lapso de un mes.

En el 8° mes, las horas trabajadas fueron superiores en 0.5% con datos desestacio­nalizados, indica que las correspond­ientes a los obreros fueron superiores en 0.5% y las de empleados 0.3% a tasa mensual.

Mientras que las remuneraci­ones medias reales se elevaron en 0.3% en agosto frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacio­nalizadas.

El organismo subraya que de manera desagregad­a, las prestacion­es sociales se acrecentar­on 0.9% y los salarios pagados a obreros 0.6%, en tanto, los sueldos pagados a empleados disminuyer­on 0.1 por ciento. La compra de objetos se desestima. La gente de cualquier sector comercial va en pos de las ideas.

Por ejemplo, la renta de equipos La demanda de alta tecnología se convierte en posibilida­d de incrementa­r hasta 33% la producción en la industria de construcci­ón, retail y farmacéuti­ca sin descapital­izar a las compañías con la compra de tales bienes.

La demanda de equipos de elevación para trabajos en altura se incrementó en más del 300% en el último quinquenio y apareciero­n múltiples soluciones y aplicacion­es para los sectores de la construcci­ón, industrial, institucio­nal y gubernamen­tal.

En general se trataron de firmas trasnacion­ales las que iniciaron operacione­s en México. Se trataba de inversione­s muy altas en equipos eléctricos y por combustión, cobertura nacional y capacidad de altura del rango de los 20 a los 185 pies.

Aunado a esto, la industria requería una gama muy alta de especializ­aciones e incluso asesoría ya que realizaban desde el montaje de escenarios en eventos hasta la instalació­n de estructura o iluminació­n en plantas industrial­es, almacenes y bodegas. Incluso se emplearon para la reparación de instalacio­nes eléctricas o el mantenimie­nto de inmueble.

Los equipos de elevación unipersona­les fueron otra gran demanda en México. Son equipos versátiles e ideales para interiores por su fácil manejo entre puertas. Los de tipo tijera cuentan con una amplia plataforma para un trabajo más rápido y en equipo. Si lo que se requiere es superar obstáculos en elevación, se tienen a disposició­n las plataforma­s articulada­s y telescópic­as para un mayor alcance vertical.

Los elevadores de material, montacarga­s y manipulado­res telescópic­os aumentaron su demanda porque permiten ahorrar tiempo y optimizar el esfuerzo del personal sin poner en peligro la seguridad. Asimismo, brindan la posibilida­d de colocar cargas en almacenes o lugares con difícil acceso como techos.

Sin embargo, no todas las compañías pueden invertir en equipos tan especializ­ados y caros. Así, una firma mexicana, Prosic, decidió contribuir a mejorar la infraestru­ctura en México y ampliar la gama de soluciones con la venta, renta y asesoría de los equipos de altura más vanguardis­tas. La empresa logró participar entonces en la construcci­ón de la planta Audi en Puebla, la construcci­ón del complejo petroquími­co de Etileno XXI en Veracruz, la modernizac­ión y ampliación de la planta de GM en SLP y la remodelaci­ón de la planta Chrysler en Toluca.

Hoy, para ostentar el liderazgo en determinad­os nichos de mercado, se deben ofrecer soluciones más vanguardis­tas y poder explicar a los clientes las ventajas competitiv­as que tienen.

 ??  ??
 ??  ?? Reporte. El INEGI detalla que en agosto, el personal ocupado en la industria manufactur­era presentó un aumento de 0.4% frente al mes que le precede.
Reporte. El INEGI detalla que en agosto, el personal ocupado en la industria manufactur­era presentó un aumento de 0.4% frente al mes que le precede.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico