Vanguardia

‘La política migratoria de EU se ha malinterpr­etado’

El estadounid­ense dijo que la nueva directriz tienen como fin enfocarse a migrantes con récord criminal

- SONIA PÉREZ D. AP

GUATEMALA.- El secretario de Seguridad Nacional de EU, John Kelly, aseguró ayer en Guatemala que no habrá deportacio­nes masivas desde su país, pero llamó a migrantes potenciale­s a no tratar de entrar a su país de manera irregular.

En su primera visita a Latinoamér­ica desde su nombramien­to, el funcionari­o dijo que las órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump implican que los migrantes en situación irregular serán detenidos, aunque tratados de manera adecuada y enviados a sus países de origen.

“No habrá redadas masivas”, dijo. Sin embargo, aseguró que “serán regresados a sus países mucho más rápido de lo que ha ocurrido durante la última década”.

Kelly se reunió en privado con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales. Y según el canciller Carlos Raúl Morales, el estadounid­ense dijo al Mandatario que la política migratoria de EU se ha mal interpreta­do.

“Nos ha expresado que no van a existir deportacio­nes masivas. Nos ha expresado que el interés del gobierno de los EU es focalizars­e en aquellos migrantes que tengan un récord criminal”, dijo el canciller.

TRUMP ELIMINA LA AYUDA A ALUMNOS TRANSEXUAL­ES

El presidente Donald Trump anuló ayer una norma proclamada por su antecesor, Barack Obama, para que las escuelas públicas permitiera­n a los alumnos transexual­es usar los baños y los vestuarios que prefieran en función del género con el que se identifiqu­en.

El fiscal Jeff Sessions dijo que el gobierno de Trump decidió suspender la medida debido a que producía demasiada confusión a nivel local y no incluía “un análisis legal suficiente” sobre cómo esa iniciativa era coherente con los poderes que la Constituci­ón otorga al Ejecutivo.

 ??  ?? Asegura. El secretario de Seguridad de EU, John Kelly, visitó al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, donde desmintió las redadas masivas de migrantes.
Asegura. El secretario de Seguridad de EU, John Kelly, visitó al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, donde desmintió las redadas masivas de migrantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico