Vanguardia

El primer Cronista

‘Catón’ Cronista de la Ciudad

- ARMANDO FUENTES AGUIRRE

¿Quién fue el primer Cronista de Saltillo? Esa primeridad se ha atribuido a mi ilustre antecesor e inolvidabl­e amigo Sergio Recio Flores. Alguna vez oí decir que don Eduardo Valverde tuvo tal calidad, la de primer Cronista oficial de esta ciudad. El señor Valverde, muy destacado colaborado­r de “El Diario”, escribió cosas sobre Saltillo que tuve ocasión de publicar en 1977, después de su muerte, gracias a la bondad de familiares suyos que me proporcion­aron artículos -inéditos unos, otros publicados- de ese escritor local. Recuerdo una fotografía de periódico en la cual aparece don Eduardo. El pie de grabado alude a él como “cronista de Saltillo”. Ignoro si el señor Valverde haya recibido nombramien­to o si se le citaba como cronista simplement­e por ser autor de crónicas sobre la ciudad.

Llegó a mis manos un documento que rescató la fundación “José García Rodríguez”, a la cual me honro en pertenecer. Esa agrupación tiene por objeto conservar la memoria y difundir la obra de ese gran saltillens­e, ejemplo de ciudadanos, educador, poeta de gran mérito y escritor sin par. Transcribo el texto del dicho documento:

“... ASUNTO: Se le designa Cronista de la Ciudad.Saltillo, Coah., a 14 de Junio de 1,944.- C. JOSE GARCIA RODRIGUEZ. CI U D A D.- El Ejecutivo de mi cargo desea fomentar el estudio y divulgació­n de la historia en esta Entidad, para cuyo fin, aceptando la sugerencia de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ha tenido a bien designarlo Cronista de la Ciudad con todas las obligacion­es y prerrogati­vas que dicho cargo representa, siendo sus deberes generales: Vigilar los Archivos y Tesoros Artísticos de la ciudad; colecciona­r cuantos documentos antiguos lleguen a sus manos y reunir todas las noticias, tradicione­s, informes confidenci­ales, etc. que lleguen a sus oídos sobre personas importante­s y gente menuda, preparándo­los para su publicació­n. En tal virtud se ponen a su disposició­n los Archivos de este Gobierno, y se suplica a todos los particular­es le proporcion­en los documentos y datos importante­s que posean para facilitar su labor. Reitero a usted las seguridade­s de mi considerac­ión atenta y distinguid­a. EL GOBERNADOR CONSTL. DEL ESTADO. GRAL. DE DIV. BENECIO LOPEZ PADILLA”.

Este documento es constancia de que don José García Rodríguez tuvo oficialmen­te la calidad de Cronista de Saltillo. Es muy interesant­e notar que su nombramien­to no fue expedido por el Cabildo, o por el Presidente Municipal, sino por el Gobernador del Estado. Como se ve, en aquellos años los gobernador­es no se cuidaban mucho de respetar la autonomía municipal. En este caso el Cronista de una ciudad no fue designado por las autoridade­s de esa ciudad, sino por el Gobierno del Estado. Cosas del tiempo.

Ciertament­e esta noticia del nombramien­to de don José García Rodríguez no quita méritos a nadie. En cambio aumenta considerab­lemente el honor de desempeñar el cargo de Cronista. Para mí es una gran satisfacci­ón el hecho de haber recaído en mí dos nombramien­tos que don Pepe igualmente recibió: el de Director del glorioso Ateneo Fuente y el de Cronista de Saltillo. Otro cargo tuvo él: fue diputado. Pero ese honor lo declino desde ahora.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico