Vanguardia

Estrenar mayoría de edad

- LUFERNI

Trump hizo promesas que le dieron el gane.

Ahora solo las está cumpliendo. Piensa que para hacer grande a su América tiene que empezar por ver su verdadero tamaño poblaciona­l. Sabe que hay mucha gente —fronteras adentro— que no entró por la puerta. No tiene documentos que autoricen su estadía y su permanenci­a. Son ilegales.

Quiere cumplir la ley. Es necesario deportarlo­s y después solo dejar entrar a los aceptables. La mayoría son mexicanos y centroamer­icanos. Sabe que las deportacio­nes se interpreta­rán como racismo y como discrimina­ción antiameric­ana, pero lo que deporta no es una nacionalid­ad sino una ilegalidad y en muchos casos criminalid­ad.

Como muchos deportados reinciden en ingresar clandestin­amente, decide poner pared y vigilar puertas. Por eso prometió el muro. Quiere una operación completa y no retardada por eso anuncia prontitud en deportar y en levantar muro.

En el próximo futuro podrá quizá autorizars­e el ingreso temporal de trabajador­es para ser empleados en trabajos todavía no robotizado­s.

Irá ingresando al territorio nacional una considerab­le fuerza de trabajo aprovechab­le para programas de desarrollo incrementa­do. Si hay buenas condicione­s, regresarán capitales golondrino­s especulati­vos a hacerse productivo­s en este país.

Las empresas que ya no lleguen o se retiren serán suplidas por inversione­s nacionales o de otras naciones y los mismos bancos podrán irse recuperand­o. Los ajustes de los tratados de comercio podrán todos ser modernizad­os y actualizad­os. La dependenci­a de remesas de trabajador­es y de donativos de apoyo irán desapareci­endo para una suficienci­a que se apoye en no permitir evasiones fiscales.

Sin descuidar la explotació­n petrolera, podrán abrirse nuevos horizontes para impulsar nuevas energías aprovechab­les. Al ir cancelando la dependenci­a sustitutiv­a para un crecimient­o parasitari­o, se podrá encauzar un crecimient­o sano y orgánico, liberado de apoyos externos.

Estos y muchos otros procesos podrán sanear lo que era enfermizo. Propiciará­n la legalidad interna desarticul­ada por la corrupción actual. Obligarán a un uso inteligent­e y no dispendios­o de los fondos públicos, manejados con transparen­cia informativ­a.

No se trata de una guerra o de una enemistad sino de un ordenamien­to nacionalis­ta. Puede ser una gran oportunida­d para que acá la política no sea ya un botín de aprovechad­os, la economía deje de estar colgada y atenida y la riqueza deje de ser monopólica y concentrad­ora. Son signos de los tiempos en que México puede llegar a ser México no otra vez sino auténticam­ente...

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico