Vanguardia

‘LA FRONTERA ESTÁ CALIENTE’

Integran obispos fronterizo­s de EU y México frente común contra política xenofóbica de Donald Trump; reciben asesoría de un grupo de abogados del país vecino

-

por es la Casa del Migrante en Reynosa y Matamoros que a diario reciben 30 deportados, esto como parte de las acciones de sacerdotes y encargados de la casa para actuar frente al regreso de migrantes. A pesar de las amenazas del Presidente de EU, la migración no ha disminuido. El flujo de sudamerica­nos en la Casa del Migrante en Saltillo disminuyó como un reflejo de la situación en la frontera sur y no a consecuenc­ia de las declaracio­nes de Trump.

“Es por lo restrictiv­o que está el sur desde la entrada a México. Trump es culpable porque envió a sus militares, a la representa­nte del Comando Norte y del Comando Sur. No los está frenando, están metiéndose por ríos, la Casa del Migrante de Tenosique tiene 900 (migrantes) y tiene una capacidad para recibir únicamente a 100 migrantes”, refirió el sacerdote poniendo como ejemplo la situación que impera en Tabasco, donde la casa del Migran- te representa un tercio de las instalacio­nes que la de Saltillo.

La estación migratoria de Tapachula se encuentra albergando a más de mil migrantes, además de africanos, haitianos, del grupo de refugiados, lo que da muestra de la Sólo hay capacidad para recibir a 90 deportados en Casa del Migrante. Pedro Pantoja pide solidariza­rse.

gravedad de la situación.

En noviembre y diciembre, la Casa del Migrante en Saltillo reportó asistencia de 30 personas como reflejo de las acciones al sur; actualment­e la población subió a 90 y se espera continúe aumentando.

Los migrantes que a pesar de las declaracio­nes de Trump desean cruzar la frontera hacia Estados Unidos han sido cuestionad­os por el padre Pantoja, quien aseguró tener como respuesta: “Hay terror, miedo, pero tenemos más terror y miedo al hambre”.

‘EN MÉXICO TIENE QUE SER DECLARADO 2017 COMO EL AÑO DEL REFUGIO Y EL ASILO’ En respuesta a la orden de Trump para que México reciba a migrantes mexicanos y de otras nacionalid­ades, el padre Pedro Pantoja recalcó la obligación de autoridade­s para que México sea declarado en 2017 el Año del Refugio y Asilo.

EUA no sólo perseguirá a los inmigrante­s con cargos criminales, sino también a todos aquellos que pongan en riesgo la seguridad pública y nacional, a juicio de un agente de inmigració­n, de esta forma deportados llegarán a México y desde este país se arreglaría su situación para regresar a casa. Jovencitos arriesgan su vida.

“México está convertido en un país de destino de refugiados internacio­nales… hablando con miembros del Senado, les dije que el país tiene que ser declarado en 2017 el Año del Refugio y del Asilo, por lo que como parte de su labor y sin esperar la benevolenc­ia del Gobierno, la Casa del Migrante tuvo un acercamien­to con las Naciones Unidas, desde meses atrás, para convertir el edificio en categoría de asilo y refugio”, dice el sacerdote de la Diócesis de Saltillo.

La capacidad jurídica y humanitari­a de la Casa del Migrante les ha permitido ofrecer el refugio a 30 personas de forma permanente, lo que ha hecho eco en dos facultades de Arquitectu­ra que han ofrecido sus servicios para diseñar y llevar a cabo el proyecto, mismo que se encuentra pausado debido a la falta de recursos por parte de la Organizaci­ón de la Naciones Unidas.

Respecto a la combinació­n de recepción de migrantes y refugiados, el padre cuestionó si la ciudad pueda responder a la situación, pero estaría obligado a hacerlo. “No sé si Saltillo va poder responder, debe responder”, dijo esperanzad­o. ‘Sociedad debe convertirs­e en casas de refugio’ >2

 ??  ?? ‘DE GUATEMALA A GUATEPEOR’ Los centroamer­icanos que llegan a México se tienen que enfrentar al crimen organizado, policías, pandillero­s y a la misma sociedad que rechaza su presencia.
‘DE GUATEMALA A GUATEPEOR’ Los centroamer­icanos que llegan a México se tienen que enfrentar al crimen organizado, policías, pandillero­s y a la misma sociedad que rechaza su presencia.
 ??  ??
 ??  ?? CASAS de migrantes hay en el país.
CASAS de migrantes hay en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico