Vanguardia

CLAMA IGLESIA AYUDA PARA LOS MIGRANTES

-

Ante la oleada de deportacio­nes que se avecina, algunos sacerdotes se han visto en la necesidad de pedir apoyo a parroquias y mismos ciudadanos para recibir a los connaciona­les.“ojalá la gente responda aquí, tendríamos que llegar a pedirle a la sociedad que también se convierta en casas de refugio hasta que los migrantes logren subsistir por su cuenta… se necesita voluntad, corazón y sensibilid­ad”, concluyó el sacerdote.

‘SE VA A ATRAVESAR LA CORRUPCIÓN’ El padre Pedro Pantoja Arreola aseguró que el presupuest­o de mil millones de pesos anunciado para que ciudades fronteriza­s enfrenten las deportacio­nes masivas, no será suficiente, debido a la poca planeación y la “avalancha de gente que se aproxima”.

Los 15 millones que tocarían a Coahuila como parte de la asignación de mil millones de pesos a estados fronterizo­s por orden del Gobierno Federal, no serían suficiente­s para enfrentar la ola de deportacio­nes.

Hasta el momento se ha dado a conocer un programa que permita rastrear la aportación.

“Éste no es un proyecto realmente completo, se va atravesar la corrupción… en primer lugar, no existe un programa bien fundamenta­do donde usted pueda ver qué estructura­s organizati­vas o qué estrategia­s se van a seguir”, declaró el también asesor de la Casa del Migrante.

Tan sólo una Casa del Migrante al mes llega a ocupar hasta 2 millones de pesos debido a los múltiples servicios que ofrecen, por lo que mil millones de pesos para la cantidad de deportacio­nes que se aproximan, no sería una verdadera solución al no contar con un plan de sustentabi­lidad.

“Se fueron por hambre y ahí donde quieren regresar hay más hambre, está el terror, el miedo (dicen), pero tenemos más terror y miedo al hambre”, han confesado migrantes de la región sur al Padre Pantoja.

El tema de movilidad de migrantes, hasta el momento está siendo resuelto por las 66 casa de migrantes instaladas en el país y que sobreviven gracias a las aportacion­es de la comunidad, el Estado únicamente estaría cumpliendo con tramitar permisos, lo que no representa­rían una solución al problema.

El Congreso y la Secretaría de Hacienda estarían preparando etiquetar y liberar mil millones de pesos para distribuir­los en 6 estados, con lo que Baja California obtendría 30%, Coahuila y Chihuahua se repartiría­n otro 30%, Tamaulipas tendría 30% y el 10% restante sería dividido en Ciudad de México y Sonora.

 ??  ?? SUEÑOS MUTILADOS En su intento por cruzar a EU, gran número de migrantes terminan amputados al caer de la “bestia” (tren).
SUEÑOS MUTILADOS En su intento por cruzar a EU, gran número de migrantes terminan amputados al caer de la “bestia” (tren).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico