Vanguardia

‘NADA OFICIAL SOBRE DEPORTACIO­NES MASIVAS’

- KARLA TINOCO

Pese a que el pasado martes el Departamen­to de Seguridad Interna de Estados Unidos ordenó deportar y retener en México a migrantes de cualquier país detenidos por la Patrulla Fronteriza, Segismundo Doguin Martínez, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Coahuila, sostuvo que hasta ahora “no se ha dado nada oficial”.

“Esos acuerdos tendrán que hacerse en Washington o en la Ciudad de México entre los gobiernos de ambos países. Hasta este momento nosotros no tenemos nada, no se ha dado absolutame­nte nada y si hay acuerdos se tendrán que decidir entre las secretaría­s correspond­ientes que son Relaciones Exteriores y Gobernació­n”, respondió el delegado.

Agregó que “ahorita el único acuerdo que existe con el Gobierno de Estados Unidos es el de repatriaci­ón humana de mexicanos por los 11 puntos de repatriaci­ón que existen en el país de los cuales en Coahuila sólo tenemos dos: Piedras Negras y Acuña”. Este miércoles VANGUARDIA publicó que según informació­n dada a conocer por el periodista Carlos Loret de Mola, la Secretaría de Hacienda y el Congreso acordaron —a partir de 2018— destinar mil millones de pesos a las entidades fronteriza­s, principalm­ente, para atender el tema de las “repatriaci­ones masivas”.

En dicho presupuest­o, tanto Coahuila como Chihuahua compartirí­an el 30 por ciento del presupuest­o destinado para ambos estados.

Sobre el tema económico, Segismundo Doguin Martínez, señaló que “en cuanto al presupuest­o no se lo puedo decir porque no estoy enterado, son acuerdos entre secretaría­s y gobernador­es hasta este momento”.

Por otro lado, el delegado del INM señaló que actualment­e Coahuila se encuentra en posibilida­des de recibir a los connaciona­les para repatriarl­os a sus lugares de origen y recordó que a partir de la llegada de Donald Trump a la Presidenci­a norteameri­cana no han ocurrido las deportacio­nes masivas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico