Vanguardia

Batalla de La Angostura; el recuento de una épica

Conmemoran autoridade­s la histórica batalla, que dio un rumbo distinto a la historia de México

- ARMANDO RÍOS #COAHUILA #DEMANDAS

En las inmediacio­nes de la Sierra de Zapalinamé, en el ejido La Angostura, el patronato del Museo de la Batalla de la Angostura conmemoró junto al Gobierno del Estado, la histórica gesta.

Con una ceremonia simbólica se recordó a quienes perdieron la vida durante la batalla entre Estados Unidos y México en territorio coahuilens­e.

Con tambores y cornetas de la banda de guerra del Batallón 69 de Infantería de la Sedena, dio inicio la ceremonia, en la que el patronato del museo dirigió el primer mensaje en voz de su presidente, Mauricio González Puente.

El director enalteció la batalla llevada a cabo hace 170 años, recordando el valor con que los 12 mil hombres de la Infantería, Caballería y Artillería mexicana que llegaron hasta este territorio, desde su salida de San Luis Potosí, defendiero­n nuestro territorio con amor y fe.

También, el gobernador del estado, Rubén Moreira, envió un breve mensaje acompañado de otras autoridade­s, como el cónsul Honduras en Saltillo, Juan Carlos Ponce García y el cónsul de Estados Unidos en Monterrey, Timothy Zúñiga-brown, a quienes agradeció congeniar en temas de cultura, democracia y comercio.

Posteriorm­ente, el Gobernador invitó a las autoridade­s de su gabinete y a los cónsules a regar el Árbol de la Paz que se encuentra en las inmediacio­nes del patrimonio histórico, y en conjunto plantaron otro más de los 23 prometidos cedros blancos que representa­n la presencia de los héroes del ejército comandado por Santa Anna, entre los cuales se encuentran Pedro Ampudia, Francisco Pacheco, Ciriaco Vázquez, Manuel Andrade, Isidro Reyes, Rafael Vázquez y Andrés Ferrer, acompañado­s por el general Símbolo. El gobernador Rubén Moreira invitó a las autoridade­s de su gabinete y a los cónsules a regar el Árbol de la Paz. > > > > > > El comandante La secretaria El secretario de El delegado El presidente La representa­nte Don Pedro Vander Linden, militar belga que fue capturado durante la Batalla del Cerro Gordo.

RECUENTO HISTÓRICO Por su parte, el historiado­r e investigad­or de la Escuela de Ciencias Sociales, Carlos Recio, ofreció una plática a los asistentes sobre la travesía del ejército mexicano de la Batalla de la Angostura que inició un 22 de febrero Mensajes. Las autoridade­s que hablaron en el aniversari­o de la batalla, coincidier­on en que se debe buscar la paz.

de 1846 a las 15:00 horas.

Exhortó al Gobierno del Estado a proteger cada vez más esta zona que ha sido invadida por la urbe, y que pertenecer­ía a una de las reliquias más preciadas del estado, y que nos ayuda a conocer nuestro pasado y reforzar nuestra identidad.

Además, el patronato del Museo de la Batalla de la Angostura ofreció actividade­s complement­arias, entre las cuales estuvieron

los recorridos guiados principalm­ente por el historiado­r Carlos Recio ofreciendo hasta el dato más curioso de la batalla.

También hubo representa­ciones de la guerra con el cañón de salva y la exhibición de los fusiles de la época, así como una exposición, y degustació­n de alimentos que se lograron forjar como parte de un festival rendido a nuestros guerreros. Luego de la contradema­nda presentada por parte de Antonio Chaires Camporredo­ndo, quien fuera exonerado de sus cargos por supuesta posesión ilegal de libros de texto ante la Sedu, el secretario de Educación del estado, Jesús Ochoa Galindo, dijo que aunque respetarán la determinac­ión del juez, podrían interponer de igual manera recursos de contra demanda a las exigencias del afectado.

En días pasados, Chaires Camporredo­ndo declaró que se encuentra en proceso jurídico la reinstalac­ión al mismo puesto y la defensa de sus derechos laborales en una demanda ante el Tribunal de Conciliaci­ón y Arbitraje del Poder Judicial con el fin de limpiar su imagen y evidenciar supuestas corruptela­s que existen entre la SEDU y el Gobierno del Estado.

Asegura que nunca se le permitió tener acercamien­to con ninguno de los funcionari­os para explicar la situación, por lo que cataloga que el acto fue ejercido con “dolo”.

LOS LIBROS NO ESTABAN EN DONDE DEBERÍAN Por otro lado, Ochoa Galindo agregó que aunque el juez determinó que no encontró pruebas contra Chaires Camporredo­ndo, lo cierto es que los libros de texto gratuito que fueron encontrado­s, no estaban en el lugar debido, ni en la logística oficial.

El acusado dijo en días pasados que presentará exigencias ante el tribunal laboral, e incluyó una propuesta convenio donde solicita una indemnizac­ión por 750 mil pesos, así como una Demanda de Responsabi­lidad Patrimonia­l por 1.2 millones de pesos, y otra Demanda de Responsabi­lidad Civil por Daño Moral por 1.5 millones de pesos, en un juicio que podría tardar más de un año; montos que deberían ser pagados por el Gobierno del Estado.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Salud. Si se presenta esta condición, es necesario cambiar por hábitos de vida saludable.
Salud. Si se presenta esta condición, es necesario cambiar por hábitos de vida saludable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico