Vanguardia

UN OSCAR CON AIRES DE PROTESTA

HOY SE LLEVARÁ A CABO LA ENTREGA NÚMERO 89 DE LOS PREMIOS DE LA ACADEMIA, CON UN AMBIENTE DE DESCONTENT­O GENERAL EN ESTADOS UNIDOS

- CARLOS DÍAZ

Entre los nominados al Oscar este año, se encuentran un inglés con ascendenci­a india, una francesa, varias actrices y actores afroameric­anos y un par de canadiense­s. La variedad de razas es considerab­lemente mayor a la del año pasado, lo que nos hace pensar en aquellas protestas de #Oscarssowh­ie (Oscar muy blanco). Sería difícil decir que no afectaron de alguna forma las decisiones de la Academia de las Ciencias y Artes Cinematogr­áficas. Y así, Estados Unidos entrega sus premios a lo que considera lo mejor del cine en 2016, con un nuevo presidente a cargo, quien quiere dejar a todo lo que él considera extranjero y peligroso fuera del país, con un muro en la frontera de México como principal estandarte.

La ceremonia se llevará a cabo el día de hoy en el Teatro Dobly en Hollywood, California, bajo la conducción de Jimmy Kimmel, que será anfitrión por primera vez.

Ya podemos imaginar los chistes sobre Donald Trump, los cuales son la comidilla de la televisión estadounid­ense desde hace meses. Muchas bromas que al final se convirtier­on en una realidad, para terror de la mayoría. El ambiente en el país del norte es tenso y hasta cuesta trabajo pensar que es un buen momento para celebrar el séptimo arte. Al menos la Academia buscará celebrar más que eso: la diversidad, que se puede apreciar en las nueve nominadas a Mejor Película.

“Arrival” del canadiense Denis Villeneuve, “Hacksaw Ridge” del australian­o Mel Gibson, “Hell or High Water” del escocés David Mackenzie y “Lion” del también australian­o Garth Davis.

Pero esas son sólo las nacionalid­ades de sus directores, si bien el resto de las nominadas fueron realizadas por estadounid­enses, las temáticas de tolerancia y entendimie­nto están implícitas, por ejemplo, más claramente en “Hidden Figures”, sobre las mujeres que ayudaron a la NASA a llegar al espacio. O bien “Moonlight”, sobre los conflictos de un joven homosexual y su búsqueda por conectar con otro ser humano. También podríamos mencionar a “Manchester By the Sea” y su discurso sobre el perdón.

La gran favorita de este año es “La La Land”, que obtuvo 14 nominacion­es y ya rompió el récord como la cinta más premiada en los Globos de Oro, además de arrasar con otras estatuilla­s de la temporada. Una película cuyo tema central es el amor y la pasión por determinad­a vocación. Parecerá ridículo que un filme así sea la favorita en estos tiempos difíciles. Pero el cine, a final de cuentas, es fantasía y nos ayuda a imaginar otras realidades, otras posibilida­des. Nos puede hacer sonreír ante la adversidad. Sí, “La La Land” podrá ser la cinta más positiva de todas la nominadas, pero no cabe duda que el mundo necesita películas así en estos momentos. Películas que nos digan: todo estará bien.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico