Vanguardia

TRUMP NO ASISTIRÁ A CENA CON PERIODISTA­S EN LA CASA BLANCA

La noticia surge un día después de que el magnate le negara el acceso a algunos medios en una rueda de prensa

-

WASHINGTON.- Hay una fiesta que Donald Trump se va a saltar pese a lo mucho que le gustan las galas. Según anunció el presidente republican­o, no asistirá a la cena de correspons­ales de la Casa Blanca, uno de los eventos sociales más esperados del año en Washington y que se viene celebrando desde comienzos del Siglo XX. Su decisión se ha conocido un día después de que su equipo provocara enérgicas protestas de esos mismos correspons­ales por denegarle el acceso a un encuentro de prensa a varios medios nacionales e internacio­nales.

“No participar­é en la Cena de la Asociación de Correspons­ales de la Casa Blanca de este año. Por favor, manden mis mejores deseos a todos y pasen una estupenda velada”, tuiteó el republican­o.

El presidente de la Asociación de Correspons­ables de la Casa Blanca que organiza el evento anual, Jeff Mason, ha respondido diciendo que la organizaci­ón “toma nota” del anuncio de Trump. Aún así, ha agregado, los planes siguen adelante para un evento que “ha sido y seguirá siendo una celebració­n de la Primera Enmienda (que defiende la libertad de expresión) y el importante papel desempeñad­o por medios independie­ntes en una república sana”.

Es la segunda vez en 24 horas que Mason se tiene que pronunciar por una decisión de la Casa Blanca, después de la protesta que emitió desde que, el viernes, la Administra­ción Trump diera el inédito paso de impedirle la entrada a un encuentro con el portavoz de prensa, Sean Spicer, a cinco grandes medios nacionales, incluidos The New York Times y CNN, frecuente objetivo de los ataques del presidente republican­o.

ALEMANIA ESPIÓ A PERIODISTA­S

Por otra parte, el semanario alemán Der Spiegel reveló ayer que la agencia de inteligenc­ia extranjera del Gobierno de Alemania (BND) espió a periodista­s de varios medios extranjero­s, entre ellos a la cadena británica BBC, el diario estadunide­nse The New York Times y la agencia de noticias Reuters.

Desde 1999 el BND colocó escuchas a “al menos 50 números de teléfono, de fax y correos electrónic­os” de periodista­s o redaccione­s, explicó Der Spiegel, según los extractos de un artículo. Aunque el semanario no indica si los servicios alemanes siguen todavía espiando a medios.

En la lista figuran al menos 50 números de periodista­s de la BBC en las oficinas de Londres y Afganistán, además de su redacción internacio­nal, detalló Der Spiegel citando documentos a los que tuvo acceso.

Entre los números bajo escucha había uno de The New York Times en Afganistán así como celulares de Reuters en Afganistán, Pakistán y Nigeria.

No participar­é en la Cena de la Asociación de Correspons­ales de la Casa Blanca de este año”. Donald Trump, presidente de EU.

 ??  ?? Panorama. La cancelació­n a la cena por parte de Trump pone aún más tensión con la prensa.
Panorama. La cancelació­n a la cena por parte de Trump pone aún más tensión con la prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico