Vanguardia

Cártel de Sinaloa, un grupo ya fragmentad­o

ADVIERTEN EXPERTOS Con el ‘Chapo’ en prisión, el CJNG podría ser la organizaci­ón que los desplace Con la recaptura y extradició­n de ‘El Chapo’ a EU queda sólo el liderazgo de ´El Mayo´ Zambada, lo que hace que haya un vacío de poder”. Antonio Mazzitelli,

- DENNIS A. GARCÍA El Universal

CDMX.- Hecho en Sinaloa. Es el sello de los principale­s narcos mexicanos fundadores de la organizaci­ón que lleva el mismo nombre y que ha sobrevivid­o más de 20 años de combates y traiciones.

Aunque se construyó por parentesco­s y grandes amistades, que surgieron desde hace más de 27 años, hoy el Cártel de Sinaloa está fragmentad­o y en disputa. De no arreglar el problema interno, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) podría ser la organizaci­ón que los desplace: expertos.

Antonio Mazzitelli, representa­nte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), afirma que la organizaci­ón de “El Chapo” ha llegado a ser la más poderosa del mundo.

“Con la recaptura y extradició­n de ‘El Chapo’ a EU queda sólo el liderazgo de Ismael ´El Mayo´ Zambada, lo que hace que haya un vacío de poder”.

Para Alejandro Hope, el Cártel de Sinaloa ha tenido varias fragmentac­iones, la más importante cuando los Beltrán Leyva salieron del grupo que originó “una disputa bestial” a su interior. Relata que el grupo que encabezó Arturo Beltrán tenía los contactos con liderazgos de organizaci­ones en Colombia, el acceso natural por Sonora y era buena parte del brazo armado.

Los inicios se remontan a la conformaci­ón del Cártel de Guadalajar­a en los 70, encabezado­s por Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Padrino”; Rafael Caro Quintero, “El Narco de Narcos”, y Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”. Todos bajo la escuela de Pedro Avilés Pérez, pionero de la droga en el país.

Ahí también estaba Héctor “El Güero” Palma, uno de los más cercanos a Félix Gallardo, y Joaquín “El Chapo” Guzmán que comenzaba a tomar notoriedad en los 80.

“La matriz es el viejo Cártel de Guadalajar­a, hay una ruptura con los Carrillo, los Arellano y se forman 5 facciones: la de El Chapo, la de El Mayo, los Beltrán, Nacho Coronel y El Azul; de esos viejos liderazgos quedan El Mayo y quizá El Azul”, dice Alejandro Hope.

Félix Gallardo se sintió traicionad­o al enterarse de que “El Güero” Palma buscaba hacer su propio negocio de las drogas; ese fue el detonante del primer rompimient­o que dio origen a dos cárteles entre 1989 y 1990, el de Tijuana, de los Arellano Félix, y el de Sinaloa, encabezado por Héctor Palma, Joaquín Guzmán Loera y al que se sumarían Ismael “El Mayo” Zambada, Juan José Esparragoz­a “El Azul” e Ignacio “Nacho” Coronel, que dejó el Cártel de Juárez de Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”.

Las primeras detencione­s. Caro Quintero, Fonseca Carrillo y Félix Gallardo fueron a prisión por el secuestro y homicidio de Enrique Camarena Salazar, agente de la DEA, y el piloto Alfredo Zavala Avelar, en febrero de 1985. El camino quedó libre para el Cártel de Sinaloa.

Con el paso del tiempo esa organizaci­ón comenzó a amalgamar mucho poder, se convirtió en el grupo más importante de los cárteles de la droga en el mundo, para ello tuvo alianzas con otros, por ejemplo, Los Beltrán Leyva.

Antonio Mazzitelli afirma que será fundamenta­l el papel de “El Mayo”. “Los nuevos (los hijos de los capos) no están dispuestos a encontrar soluciones negociadas y quieren luchar. El CJNG podría ser el sucesor”.

 ??  ?? Reporte. El Cártel de Sinaloa aunque se construyó por parentesco­s desde hace más de 27 años, hoy está fragmentad­o y en disputa.
Reporte. El Cártel de Sinaloa aunque se construyó por parentesco­s desde hace más de 27 años, hoy está fragmentad­o y en disputa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico