Vanguardia

Papa tiene piedad con pederastas

-

ROMA.- El papa Francisco redujo discretame­nte las sanciones a un puñado de curas pederastas, aplicando su visión de una Iglesia misericord­iosa a los autores de uno de los delitos más graves en el clero.

Un caso en particular, sin embargo, debió ser reabierto: un sacerdote italiano que se había beneficiad­o con la clemencia del Papa fue condenado posteriorm­ente por una corte penal italiana por cometer delitos sexuales contra niños, algunos de los cuales tenían apenas 12 años. El padre Mauro Inzoli enfrenta un 2° juicio eclesiásti­co desde que apareciero­n nuevas pruebas en su contra, según pudo saber The Associated Press.

El caso Inzoli no es el único en el cual Francisco pasó por alto la recomendac­ión de la Congregaci­ón para la Doctrina de la Fe, al reducir una sentencia que originalme­nte buscaba apartar al cura del sacerdocio, dijeron dos abogados canónicos y un funcionari­o de la Iglesia. En lugar de ello, fueron condenados a una vida de penitencia y oración y a la prohibició­n de ejercer públicamen­te su ministerio.

En algunos casos, los sacerdotes o sus amigos influyente­s apelaron a las palabras del Papa sobre la clemencia, señaló el funcionari­o, quien habló bajo la condición de anonimato dada la confidenci­alidad de los procesos. Dijo que al destacar la misericord­ia, el Papa crea un ambiente favorable para tales iniciativa­s.

Por su parte, el vocero del Vaticano, Greg Burke, apuntó que los sacerdotes abusadores son suspendido­s del ejercicio público de los oficios, pero no necesariam­ente regresados al estado laico.

 ??  ?? Misericord­ia. Redujo el Papa las sanciones a curas abusadores.
Misericord­ia. Redujo el Papa las sanciones a curas abusadores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico