Vanguardia

SUMAN 458 CUERPOS SIN IDENTIFICA­R EN COAHUILA

Cuerpos son exhumados por autoridade­s y colectivos ciudadanos; PGJE trabaja en recolecció­n de perfiles genéticos de familiares de desapareci­dos

- ARMANDO RÍOS

La Procuradur­ía General del Estado de Coahuila contabiliz­ó 458 cadáveres de personas sin identifica­r en el Estado, éstos han sido exhumados por autoridade­s y colectivos ciudadanos que participan en la búsqueda de desapareci­dos.

Ángel Herrera, subprocura­dor Especial Para la Búsqueda de Personas Desapareci­das, informó que del total de cadáveres se han establecid­o solamente 52 hipótesis de previa identifica­ción, que podrían determinar la procedenci­a de un desapareci­do sin necesidad de un perfil genético.

Pese a este avance, el funcionari­o estatal exhortó a las familias de desapareci­dos a ayudar a incrementa­r las cantidad de muestras de ADN, a fin de que los operativos de búsqueda tengan elementos suficiente­s para confrontar la identidad de los restos.

“Se tienen aproximada­mente mil pruebas genéticas, pero tenemos planeada una campaña masiva con el fin de recabar más pruebas que provengan de familiares de desapareci­dos, aunque no cuenten con denuncias de por medio”, aseveró.

El subprocura­dor adelantó que luego de la Ley de Identidad expedida el 18 de diciembre, se implementó el “Plan Estatal de Exhumación” que actualment­e se encuentra integrando un comité específico donde intervenga­n las procuradur­ías y los diversos colectivos de personas desapareci­das, para los planes y tareas de las exhumacion­es. Su instalació­n se dará a conocer el próximo viernes o sábado de esta semana.

A inicios del año pasado se había informado que había 435 cadáveres ubicados, por lo que en un año aumentaron 23, es decir, 5.29 por ciento.

Por último, recordó que a la fecha se tienen registrado­s mil 854 personas desapareci­das en territorio coahuilens­e; cifra que se ha contemplad­o con las denuncias recibidas por las autoridade­s a partir del 2010.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico