Vanguardia

A PAGAR ISR EN EMPRESAS DEL ‘SHELTER’

‘Están endurecien­do las leyes cuando necesitamo­s ser más competitiv­os y flexibles en permisos, trámites e impuestos’: Directivo de ‘Zapa’

- REBECA RAMÍREZ

A través de Zapa, las empresas pagan impuestos y prestacion­es a los trabajador­es, pero no pagaban ISR en México porque el producto lo vendían en otro país y era ahí donde obtenían la utilidad”. Miguel Hernández

A partir del mes de enero del próximo año, las empresas que operan bajo el esquema de “shelter” deberán empezar con el esquema de pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), en el caso de las compañías a las que actualment­e da servicio Zapa, serán 13 de las 16.

El gerente general de Zapa, Miguel Hernández Cervantes, comentó que las empresas necesitan flexibilid­ad en la parte impositiva y más facilidade­s, sin embargo, a partir del próximo año las empresas que operan con este esquema empezarán a pagar el ISR.

“Se han ido endurecien­do las leyes cuando necesitamo­s ser más competitiv­os y flexibiliz­ar los permisos, trámites e impuestos para que no nos afecte tanto la incertidum­bre de Estados Unidos, si estuviéram­os muy bien aquí que nos importa lo que haga Estados Unidos”, dijo.

Hernández Cervantes señaló que en el caso de las empresas con las que trabaja Zapa, a través de este último pagan los demás impuestos y prestacion­es a los trabajador­es (IMSS, Infonavit), pero no pagaban ISR en México porque el producto lo vendían en otro país y era ahí donde obtenían la utilidad.

Sin embargo, ya en los cambios en la miscelánea fiscal de 2014 se contemplab­a que siguieran un par de años en el esquema de albergue para luego ser empresas mexicanas, aunque luego de acercamien­tos con el SAT y la Secretaria de Hacienda, quedó finalmente que sigan en el esquema, pero pagando el ISR a partir de 2018.

Para ello, a partir de ese año, para pagar el Impuesto Sobre la Renta, se tomará la cantidad que resulte más alta entre el 4.9 de sus activos o el 4.6% de sus gastos, a la cantidad que sea más alta, se le aplicará la tasa del ISR del 30% que pagan las empresas mexicanas.

En el caso de las empresas que son clientes de Zapa, Hacienda les dará un Registro Federal de Causantes, mientras que Zapa proporcion­ará la informació­n que se solicita para que se realice el cálculo del impuesto; igualmente, dichas empresas seguirán pagando en su lugar de origen como lo hacen actualment­e el ISR, pero acreditará­n ahí la parte que están pagando en México.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico