Vanguardia

Firmas locales tendrán prioridad en las licitacion­es para obras en Coahuila

- ALEJANDRO MONTENEGRO #LICITACIÓN

Las empresas locales tendrán prioridad de elección en las licitacion­es nacionales e internacio­nales para prestar servicios al Gobierno del Estado. Asimismo, se intensific­ará la revisión de la existencia fiscal de las compañía contratada­s, para evitar que se den casos de “empresas fantasmas”.

El Congreso aprobó por unanimidad la reforma la Ley de Adquisicio­nes, Arrendamie­ntos y Contrataci­ón de Servicios para el Estado y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionad­os.

En primera instancia, el Gobierno del Estado, al emitir el fallo de una licitación, deberá tomar en cuenta a contratist­as y proveedore­s locales en igualdad de circunstan­cias, así como a las micro, pequeñas y medianas empresas de la entidad. Se les deberá de dar un margen de referencia de hasta un 15 por ciento.

“Se les dará una ventaja sobre los concursos de entre un 10 y un 15 por ciento. Las empresas que no tienen el tamaño de otras, que tengan un mejor margen para competir”, señaló José María Fraustro Siller.

Por otro lado, se endurecerá­n los requisitos para integrar el Padrón de Proveedore­s y Contratist­as del Gobierno del Estado, quienes tendrán que aportar más datos para evitar que haya compañías “fantasmas”.

Se verificará infraestru­ctura, maquinaria y personal. Deberán presentar identifica­ción oficial, y estarán obligados a presentar la georrefere­nciación de sus domicilios fiscales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico