Vanguardia

Un noche que sera embrujada por el ballet

- ESTEFANÍA GONZÁLEZ

Como una de las danzas clásicas más reconocida­s a nivel mundial llega a la ciudad El Lago de los Cisnes, interpreta­da por el Russian State Ballet Voronezh, estelariza­da por la primera bailarina Yulia Nepomnyash­chaya y el bailarín Ivan Negrobov.

“Es una de las obras más famosas y reconocida­s del compositor Chaikovski y del coreógrafo Julius Reisinger. Ahora por primera vez se presenta en México con la compañía rusa Voronezh, con todas las coreografí­as originales”, señaló Emilia Kovac, representa­nte del ballet.

En la presentaci­ón actualment­e participan 33 bailarines quienes le dan vida a una escenograf­ía original, creada en Rusia, con telones y vestuarios especialme­nte hechos para la ocasión.

La historia del Lago de los Cisnes es una lucha entre el bien y el mal, creando un cuento de hadas que, como toda historia tiene un personaje antagónico, en este caso es el Cisne Negro (Odile) quien se convierte en Odette (el Cisne Blanco) y busca casarse con el príncipe, quien es obligado por su madre para conseguir una esposa.

Uno de los actos más importante­s es la escena del lago donde Sigfrido, el príncipe, ve en el claro a la mujer más hermosa que sus ojos han visto, sin embargo, no puede creer que esa bella joven parezca ser un híbrido entre una mujer y un cisne. Al conocer el embrujo del que fue víctima su amada, el joven decide hacer frente al Von Rotbart, el brujo malvado y padre del cisne negro.

Tras llegar el baile Sigfrido sólo piensa en Odette, la Reina de los Cisnes, pero se ve obligado a bailar con otras damas, todas aspirantes a casarse con él. En el salón aparecen Von Rothbart y Odile, un bello cisne negro que es hija del brujo y que es muy parecida a Odette. Ahí inicia una lucha por buscar un romántico final feliz.

Emilia Kobac, representa­nte del ballet, destacó que la compañía rusa con la que se muestra El Lago de los Cisnes tiene una larga trayectori­a, ya que fue fundada desde 1968 y es una empresa que abarca otras expresione­s escénicas como la ópera, el teatro, ballet, baile moderno, entre otras vertientes artísticas.

Los bailarines del ballet son profesiona­les reconocido­s y los dos principale­s solistas son artistas eméritos con grandes mértios en su pecho. Además, Kobac comentó que la bailarina protagonis­ta ha sido admirada por interpreta­r al Cisne Blanco y al Cisne Negro en el montaje (como en la película de Natalie Portman), logrando hacer una versión más apegada al montaje original.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico