Vanguardia

Texas nunca le dará la espalda a México, dice Secretario de Estado

- ARIADNA GARCÍA El Universal

CDMX.- Texas ve a México como un socio, amigo y vecino, nunca le dará la espalda. No existe hostilidad hacia México. La relación que esta entidad estadounid­ense tiene con México es de gran importanci­a porque es su principal socio comercial, afirmó el secretario de Estado de Texas, Rolando B. Pablos.

En entrevista, Pablos aseguró que en Texas, estado gobernado por el republican­o Greg Abbott, se le quiere a México y no existe ningún tipo de discrimina­ción para nadie.

Rolando B. Pablos está de visita en el País para llamar a buscar la inversión, dejar claro que en aquella entidad se quiere mantener la relación dinámica y que vayan los mexicanos a invertir sin preocupaci­ón alguna.

El intercambi­o comercial anual entre Texas y México, expone, es de poco más de 200 mil millones de dólares a lo largo de los 28 puntos fronterizo­s que se tienen entre ambos. Además, añadió, Texas ha invertido 5 mil millones de dólares en infraestru­ctura fronteriza para hacer más dinámico el intercambi­o.

Pablos manifiestó que lo que Texas quiere es hacer negocios dentro y fuera de su territorio, y su principal socio es México, por lo que todo lo provenient­e de tierra azteca es bienvenido.

Una muralla existe entre Texas y México, comentó, pero ésta no impide que el comercio transite, que la vida en esa frontera se mantenga dinámica.

El mexicano-americano, segundo en importanci­a en el gobierno de Texas, afirmó que el gobernador Greg Abbott quiere que se vea a su entidad como un atractivo para la inversión, en donde existe un sistema jurídico que se respeta y ello da certeza al comercio.

-¿Qué transforma­ción han visto en esta nueva dinámica de la relación entre EU y México?

“La dinámica entre Texas y México siempre ha sido fuerte, la relación que tenemos en Texas con México ni se diga, somos socios, somos vecinos, somos amigos y por eso estoy en la Ciudad de México, porque vine a transmitir el mensaje del gobernador Abbot, de que el socio número uno nuestro es México, queremos seguir forjando relaciones a pesar de todo lo que se escucha.

“Para Texas es muy importante la relación de amistad con México, la relación comercial que es increíble, es enorme, en Texas tenemos 28 cruces fronterizo­s a lo largo de la frontera de El Paso hasta Brownsvill­e, las comunidade­s fronteriza­s son una sola”, afirmó.

-En materia migratoria, ¿qué ocurre en Texas?

“Lo que yo estoy viendo en Texas es que la SRE, por medio de sus cónsules, está haciendo un trabajo excelente en comunicarl­e a los mexicanos en Texas informació­n importante que necesitan en este momento.

“Nosotros vemos un gobierno de México atento al mexicano en el extranjero”.

-¿Puerta abierta sin hostilidad­es?

“Texas nunca le va a dar la espalda a México.

-Hay muro entre Texas y México.

“Sí, una muralla metálica como de 10 metros, pero eso no ha sido impediment­o para que haya una buena relación comercial y en todos los aspectos”, dijo.

 ??  ?? Cargo. Rolando B. Pablos es segundo en importanci­a en el gobierno de Texas.
Cargo. Rolando B. Pablos es segundo en importanci­a en el gobierno de Texas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico