Vanguardia

Textear al conducir; 1ª causa de muerte

- HORACIO JIMÉNEZ

CIUDAD DE MÉXICO.- Textear mientras se conduce un vehículo implica 23 veces más probabilid­ades de sufrir un accidente, según datos de la Cruz Roja Mexicana contenidos en la iniciativa de ley que busca castigar este hecho hasta con tres años de prisión.

El dictamen que avaló el jueves la Cámara de Diputados y pasó al Senado para su discusión y eventual aprobación, busca castigar de uno a tres años de prisión a quien cometa alguna infracción en estado de ebriedad, bajo el influjo de drogas, o por causar daños mientras maneja y utiliza el teléfono celular; explica que los accidentes viales representa­n la primera causa de muerte entre niños y jóvenes de cinco a 29 años, y la segunda de discapacid­ad permanente.

Asimismo, también es señalado como el primer motivo de orfandad.

Agrega que cada año fallecen en México más de 16 mil personas en percances viales, de los cuales, casi 90% pudieron evitarse.

El diputado priísta Juan Manuel Cavazos, explicó en su documento que su postura de sancionar más enérgicame­nte a los conductore­s que provoquen daños mientras envían mensajes es porque la distracció­n en la conducción es un importante factor de riesgo de traumatism­o por accidente de tránsito.

Agrega que el más importante es el utilizar el teléfono celular. Y menciona un dato relevante al señalar que hablar por teléfono celular, y sobre todo escribir mensajes de texto al conducir, desplazó a la ingesta de alcohol como la primera causa de accidentes viales, según datos de la Cruz Roja Mexicana. El Universal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico