Vanguardia

SE DISPARA 54% COSTO DE ELECCIONES

Según cifras de la compañía Integralia, lo devengado en comicios pasó de 261.7 a 402.9 mdp en los últimos 12 años

- JAVIER RODRÍGUEZ C./ MAYRA FRANCO

El costo para el proceso electoral en Coahuila se disparó 54 por ciento en comparació­n con comicios anteriores, según cifras de Integralia, una consultora en materia electoral.

La compañía dirigida por Luis Carlos Ugalde, expresiden­te consejero del Instituto Federal Electoral, publicó esta semana el reporte “¿Cuánto costará la democracia electoral mexicana en 2017?”. En éste se considera que para este año a nivel nacional, el gasto en la materia ascenderá a 29 mil 525 millones de pesos (mdp), destacando las cuatro elecciones.

Coahuila destinará 402.9 mdp en sus comicios. Esta cifra representa un aumento de 54 por ciento en comparació­n con las elecciones de 2005, en donde se invirtiero­n 261.7 mdp. En 2011 se devengaron 309.4 mdp.

“Las elecciones de Coahuila y Nayarit serán —en términos reales— las más costosas con relación a los procesos electorale­s de 2005 y 2011”, establece el reporte.

Rubén Moreira, gobernador del Estado, aseguró en una entrevista publicada el pasado domingo en VANGUARDIA que las elecciones en 2017 serían más caras.

“Las elecciones son mucho más caras que cuando las organizaba el Estado; hoy las campañas son mucho más largas que antes”, sostuvo el titular del Ejecutivo estatal.

‘AUMENTO EN GASTO ES JUSTIFICAD­O’

Gustavo Espinosa, consejero del Instituto Electoral de Coahuila, consideró que el aumento en el gasto para estos comicios está plenamente justificad­o.

“Realizar estas tres elecciones este año tiene implicacio­nes en los costos. En principio, para llevarlas a cabo se tienen que instalar los comités distritale­s, en los casos de diputados, y los comités municipale­s. En los anteriores comicios sólo se invertía en uno de estos dos conceptos”, aseveró.

Destacó que actualment­e se entregan como prerrogati­vas de partidos políticos alrededor de 174 mdp, cuando anteriorme­nte no superaban los 60 millones.

Además resaltó que otro aumento surge a partir del nuevo reglamento del Instituto Nacional Electoral ya que todo el material para las casillas es nuevo, cuando en elecciones anteriores se aprovechab­an algunos materiales resguardad­os.

Finalmente, expresó que no se tiene que ver el aumento al costo de las elecciones como un gasto, sino como una inversión en beneficio de los ciudadanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico