Vanguardia

Identifica­n en Minnesota a ‘cruel’ excomandan­te nazi

-

WASHINGTON.- Llevó la calavera y las runas con orgullo. Mató a hombres, mujeres y niños. Arrasó poblacione­s enteras. Era la bestia de Chlaniów (Polonia). Durante décadas se ocultó en EU, buscó un hogar y tuvo seis hijos. Ahora, tras una larga peripecia periodísti­ca y judicial, su identidad ha sido confirmada por las autoridade­s polacas. El tranquilo carpintero, Michael Karkoc, de Minneapoli­s, fue comandante de la Legión de Autodefens­a Ucrania, encuadrada en las letales SS de Hitler.

A sus 98 años, el pasado se ha vuelto contra él. La Fiscalía polaca está 100% segura de quién se oculta tras ese hombre antiguo, enraizado en su comunidad y fiel defensor de la “patria Ucrania”, anunció que va a pedir su extradició­n por las matanzas perpetrada­s durante la II Guerra Mundial en la región de Lublin.

No será la 1ª vez que se enfrente a la justicia. Hace cuatro años, después de que una investigac­ión de la agencia AP sacase el caso a la luz, el ministerio público alemán quiso someterle a juicio.

La familia de Karkoc logró frenar el intento aportando documentac­ión médica que supuestame­nte demostraba su incapacita­ción para un proceso. “No hay una sola prueba que indique que mi padre tuviese nada que ver en actividade­s criminales. En toda su vida solo trabajó, trabajó y trabajó. Nunca se ocultó de nadie”, dijo Andriy Karkoc.

Estos argumentos no han frenado a los fiscales. Dado que su país no permite los juicios en ausencia, quieren revisar el caso en su territorio e interrogar­lo personalme­nte. Al mismo tiempo, el cazanazis Efraim Zuroff, del Centro Simon Wiesenthal, ya adelantó que solicitará su revisión por médicos independie­ntes.

La reconstruc­ción de AP, basada en testimonio­s presencial­es y documentos, sostiene que Karkoc, que siempre se definió como “patriota”, ingresó en 1941 en el Ejército alemán.

Brutal y resolutivo, pronto ganó una Cruz de Hierro y pidió su entrada en la Legión de Autodefens­a Ucrania. Cuando este cuerpo de exterminad­ores fue absorbido por las SS, las unidades de élite hitleriana­s, Karkoc brilló con luz propia y alcanzó el grado de comandante.

 ??  ?? Atroz. Las autoridade­s polacas confirman que Michael Karkoc, de 98 años, fue un oficial de las SS que devastó pueblos enteros.
Atroz. Las autoridade­s polacas confirman que Michael Karkoc, de 98 años, fue un oficial de las SS que devastó pueblos enteros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico