Vanguardia

Ivanka pone en ‘jaque’ al presidente D. Trump

-

PEKÍN.- Desde la campaña electoral, el hoy presidente estadounid­ense, Donald Trump, prometió “comprar estadounid­ense y contratar estadounid­ense”, pero los productos de su hija Ivanka son una excepción, y en los meses desde su llegada a la Casa Blanca toneladas de zapatos, bolsos y ropa han salido de China con dirección a Estados Unidos, según registros de aduana examinados por la agencia francesa AFP.

Mientras que el nuevo Presidente acusó en campaña a China de “robar” empleos estadounid­enses produciend­o más barato, los productos que vende su hija Ivanka se fabrican en ese País.

Desde la elección de Trump, al menos mil 600 billeteras de cuero, dos toneladas de blusas ciento por ciento poliéster y 23 toneladas de zapatos Ivanka “Made in China” han cruzado el Pacífico.

Una mercancía repartida en más de 80 cargamento­s: prácticame­nte uno por cada día laborable, ha pasado por la aduana estadounid­ense desde el 8 de noviembre, hasta finales de febrero. Y ello, a pesar de que Donald Trump atacara virulentam­ente a las multinacio­nales que deslocaliz­an su producción fuera de la Unión Americana.

Los pedidos siguen llegando, según las empresas chinas que fabrican estos productos. Los negocios de la hija del Presidente son objeto de polémica desde que el distribuid­or Nordstrom decidiera, a principios de febrero, retirar la línea Ivanka Trump de sus estantes.

Hay que aclarar que Ivanka Trump no ordena directamen­te que sus productos se fabriquen en China: esta decisión proviene de las empresas de confección como G-III, bolsos Mondani o calzados Mark Fisher, a quienes la hija del Presidente confió su marca.

 ??  ?? Contraried­ad. Pese a las advertenci­as que hace Trump, de ‘compre y contrate estadounid­ense’, los productos de su hija provienen de Asia.
Contraried­ad. Pese a las advertenci­as que hace Trump, de ‘compre y contrate estadounid­ense’, los productos de su hija provienen de Asia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico