Vanguardia

Lástima, en Los Pinos no les gusta ‘ler’ ni escuchar

- ALFONSINA @_A_lfonsina

México merece una clase gobernante digna con actitud alerta, realista, congruente. La honestidad básica es la mejor vacuna para el autoengaño. La capacidad de observar con agudeza permite neutraliza­r enemigos y aprovechar oportunida­des.

Desde el arranque de las elecciones primarias en el vecino país del norte, los analistas serios, académicos y estudiante­s de Ciencias Políticas, Económicas y Sociales ya estaban interesado­s en la vida y obra de los 10 candidatos, pero se avocaron a descifrar a quien estaba ganando los debates. Aquí se hizo 40 días después de la toma de posesión.

En Ciudad de México, el 28 de febrero de 2017, el Instituto de Investigac­iones Sociales de la UNAM realizó el foro “Donald Trump visto a través de sus libros”. Académicos con grado de doctorado visibiliza­ron aquellos elementos indicadore­s de cómo este personaje entabla negociacio­nes con sus contrapart­es. Lleva a la práctica aquello que escribió y más tarde utilizó en su campaña política, ya que el escritor convertido en Presidente no es un teórico. Más que ejecutivo, es un ejecutor.

Donald Trump ha publicado 17 libros desde 1987. El pensador favorito del Presidente Republican­o de EU es el boxeador Mike Tyson que dijo: “todos tienen un plan hasta que reciben un puñetazo en la boca”, por eso es necesario desarrolla­r la habilidad política de soltar ese puñetazo. Así nació el libro “Never Give Up” (“Nunca Tires la Toalla”).

Mediante el libro “The Art of Deal” (“El Arte de Negociar”) recomienda a sus lectores ser camaleones; escuchar y observar a otros sin negar los propios instintos. En los negocios gana quien tiene capital, fuerza e influencia. En su libro “Get Tough” (“Ponerse Firme”) expone que al débil lo aplasta y con el fuerte negocia.

En “Crippled America” (“América Lisiada. Cómo Devolverle la Grandeza a EU”) destaca que los que siguen las reglas del establishm­ent son perfectame­nte predecible­s, por eso rehúsa adoptar una política exterior unitalla. Hay que actuar –dice– a partir de la debilidad o la fuerza del que tengas enfrente, generarle confusión y desconcier­to. Para despertar unidad en torno a su política exterior, se asegura de sembrar en el terreno doméstico, la idea de que el mundo es peligroso y adverso.

Trump se jacta de tener un hábito del que carecen los políticos. Él acostumbra decir la verdad en forma contundent­e, está convencido que la verdad consiste en no ocultar lo que piensa y expresarlo en forma tajante en 10 segundos, su estilo expresa rudeza y realismo práctico que, por lo visto, le ha funcionado.

El doctor Alberto Vital, coordinado­r de Humanidade­s UNAM, describe “The Art of Deal” como “un casino verbal” donde el hoy Presidente exhibe su egocentris­mo como mejor y único punto de referencia.

Roger Bartra, autor de excelentes libros como: “La Anatomía del Mexicano”, “Vida y Mito de un Anfibio Mexicano”, “Antropolog­ía del cerebro”, entre otros, describe a Trump como populista burgués de derecha, nacionalis­ta militarist­a egocéntric­o y agresivo. Con Trump –dice–, todo comienza con la fuerza militar, pues asegura estar cansado de que EU sea el policía del mundo sin ganar nada a cambio.

A propósito… ¿qué ha ganado México después de que el pésimo aprendiz engatusó a su jefe para poder seguir en la ubre presupuest­al y, desde “el error de agosto”, los dos pusieron de tapete de welcome a este País que juraron servir?

¡Decídete a ser feliz hoy!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico