Vanguardia

NO DENUNCIAR ES COMPLICIDA­D

A la atención de Armando Castilla Galindo; Director General de VANGUARDIA

- Luis Carlos Plata

A la opinión pública:

En las ediciones del martes 14 y miércoles 15 de marzo, VANGUARDIA publicó sendas notas a través de las cuales Luis Efrén Ríos, servidor público de Gobierno del Estado, intenta sin argumentos descalific­ar mi columna Mosaico de Egos del domingo anterior.

Si bien el asunto de fondo (que su Academia Interameri­cana de Derechos Humanos recibirá 160 millones de pesos del Comité Técnico del Impuesto Sobre Nómina en 2017) ha sido expuesto con claridad por quien esto escribe, la insistenci­a de Luis Efrén por defender lo indefendib­le me obliga a zanjar un asunto que, de entrada, no tiene mayor polémica ni es materia de debate.

Son los dichos de un funcionari­o, contra los hechos presentado­s por un periodista.

Con base en los documentos oficiales de la Secretaría de Finanzas, identifica­dos con los folios SEFIN/ UT/250/2017 y SEFIN/ UT/658/2017 (los cuales he puesto a disposició­n de VANGUARDIA y desde el pasado martes están publicados en su página web), soporté mis afirmacion­es: sí hay 160 millones de pesos del ISN para el proyecto, sí han sido etiquetado­s a la Academia Interameri­cana de Derechos Humanos, y sí es Luis Efrén Ríos el beneficiar­io directo por ser su Director General desde febrero 17.

Que Luis Efrén Ríos califique de “falsa” mi informació­n pese a que han sido mostradas pruebas, denota que miente absolutame­nte o que está completame­nte desinforma­do de lo que sucede a su alrededor.

Si la evidencia es concluyent­e, ¿por qué habríamos de creer, por simple dogma de fe, en lo que dice un ex Director recienteme­nte defenestra­do de la Facultad de Jurisprude­ncia por acusacione­s de malversaci­ón?

Personalme­nte no tengo ningún interés en el caso ni en los involucrad­os, sin embargo se trata de un hecho inédito en Coahuila, su cuantía no es menor, y debe ser analizado en un contexto donde influyen dos circunstan­cias: estamos inmersos en un proceso electoral, y en el cierre de administra­ción estatal.

A lo mejor Luis Efrén se equivoca de objetivo. Si están usando el nombre del proyecto para desviar dinero público, a quien tendría que desmentir en todo caso es a la Secretaría de Finanzas, y al Comité Técnico del Impuesto Sobre Nómina. No a mí. Y no sólo eso, también debería deslindars­e y presentar una denuncia contra los responsabl­es para evitar el desvío de recursos. No hacerlo es complicida­d.

Por lo demás, sostengo todas las afirmacion­es que contiene mi investigac­ión, así como defenderé las veces que sea necesario mi trabajo para demostrar su apego a rigor periodísti­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico