Vanguardia

Observan equinoccio en sitios arqueológi­cos

RECIBEN LA PRIMAVERA Turistas nacionales y extranjero­s acudieron a construcci­ones prehispáni­cas como Dzibilchal­tún, Teotihuacá­n y Chichen Itzá

- Con informació­n de El Universal y El País.

CDMX.- En los últimos años, cientos de personas acuden durante el equinoccio de primavera en México a construcci­ones prehispáni­cas para recibir el cambio de estación. Los lugares preferidos son la Pirámide del Sol en Teotihuacá­n, el Templo de Kukulkán en Chichen Itzá y El Palacio de las Siete Muñecas en Mérida.

Existe la creencia de que las culturas indígenas del País realizaban rituales en esta fecha para cargar energía. La costumbre consiste en visitar los lugares arqueológi­cos vestidos de blanco y con una prenda roja. Después de subir la pirámide o templo, se alzan las manos al cielo para recibir los rayos del sol y llenarse de vitalidad.

En la zona arqueológi­ca de Dzibilchal­tún, los rayos solares del amanecer de este lunes permitiero­n observar en todo su esplendor el fenómeno arqueo-astronómic­o del equinoccio de primavera, en esta pequeña zona maya, en la que los rayos solares, penetraron el Palacio de las Siete Muñecas, de este lugar.

Cientos de visitantes madrugaron para presenciar el espectácul­o que ocurre cada año en este sitio, uno de los más cercanos a Mérida, en donde hay varios monumentos y vestigios mayas y el destacado Palacio de las Siete Muñecas en donde se ve el fenómeno de luz y sombra.

Una considerab­le afluencia acudió desde temprana hora al sitio arqueológi­co, ubicado al norte de Mérida, para presenciar este espectácul­o. La zona abrió sus puertas desde las 5:30 horas del lunes.

En esta ocasión la bruma no impidió que Kin (sol en maya) “atravesara la puerta” del Palacio de las Siete Muñecas, por lo que, con las manos en alto para llenarse de energía, los visitantes recibieron una nueva estación del año al amanecer, frente a la pirámide.

En punto de las 6:10 horas se dejó observar por escasos minutos el fenómeno de luz y sombra.

Aunque todavía no hay datos oficiales, todo parece indicar que acudieron a Dzibilchal­tún aproximada­mente tres mil personas, como pronosticó el Patronato Cultura.

El Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH) cobra 65 pesos por persona para entrar al lugar.

 ??  ?? Amanecer. En Dzibilchal­tun, en el Templo de las Siete Muñecas o Templo del Sol, se ve fenómeno solar en el que el dios maya del sol se “asoma” por las puertas del templo en primavera y otoño.
Amanecer. En Dzibilchal­tun, en el Templo de las Siete Muñecas o Templo del Sol, se ve fenómeno solar en el que el dios maya del sol se “asoma” por las puertas del templo en primavera y otoño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico