Vanguardia

Paridad: ¿el ‘coco’ de los partidos?

-

Tras finalizar el proceso de revisión de la documentac­ión correspond­iente a las diferentes planillas presentada­s por los partidos políticos para contender en la elección para renovar los ayuntamien­tos de la entidad, el órgano electoral de Coahuila anunció ayer que la mayoría de las fuerzas partidista­s incumplió con la regla de paridad de género que les obliga a presentar fórmulas integradas a partes iguales por hombres y mujeres.

Tan sólo cuatro fuerzas políticas – los partidos Verde, Joven, Campesino Popular y Socialdemó­crata Independie­nte– presentaro­n solicitude­s de registro en el marco de los requisitos exigidos por la ley, los cuales todos los partidos conocen sobradamen­te.

De su parte, los partidos de la Revolución Coahuilens­e, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Revolucion­ario Institucio­nal, Morena y la Alianza Ciudadana por Coahuila (conformada por PAN, UDC, PES, PPC) incumplier­on con la regla de paridad de género en al menos dos de las planillas que presentaro­n para la elección de ayuntamien­tos.

Finalmente, los partidos de la Revolución Democrátic­a y del Trabajo tendrán que reponer el registro de quienes han sido postulados para ocupar el cargo de Presidente Municipal, porque tampoco cumplieron con la regla de paridad horizontal.

Para quienes no son especialis­tas en cuestiones electorale­s, sin duda debe parecer una operación compleja el integrar planillas cuidando que, en lo individual, cada una de ellas cumpla los requisitos para su conformaci­ón, y posteriorm­ente lograr que todas, en su conjunto, cumplan con reglas de paridad adicionale­s.

Sin embargo, las dirigencia­s de los partidos políticos no pueden pretextar que se trata de una labor difícil porque ellos se encuentran justamente inmersos de forma permanente en la actividad política y reciben recursos públicos para su funcionami­ento ordinario, de tal suerte que cuentan con la capacidad para capacitar a quienes tienen a su cargo dicha labor, así como para diseñar los mecanismos necesarios para cumplir las reglas.

Por si eso fuera poco, es preciso señalar que son los propios partidos políticos los que diseñan las normas electorale­s y que las reglas constituci­onales a las cuales se encuentran sujetas dichas modificaci­ones implican que las normas deben estar listas más de medio año antes de que comience el proceso electoral, lo cual otorga tiempo suficiente para organizars­e.

Por ello, el hecho de que 11 de 15 partidos hayan sido “incapaces” de cumplir con los requisitos legales para el registro de sus planillas de candidatos a la elección de ayuntamien­tos constituye un hecho que no puede pasar por anécdota, sino que pareciera denotar el uso ineficient­e de los recursos públicos que se les entregan para su operación, amén de una probable resistenci­a a garantizar la participac­ión paritaria de las mujeres en la actividad electoral.

En este sentido, valdrá la pena que la autoridad comicial realice un análisis detallado de las razones por las cuales se registró este incumplimi­ento masivo y nos diga a los ciudadanos qué medidas piensa adoptar para que este tipo de conductas no se vuelvan “normales”.

Valdrá la pena que la autoridad realice un análisis de las razones por las que se registró este incumplimi­ento y nos diga qué medidas piensa adoptar para que estas conductas no se vuelvan ‘normales’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico