Vanguardia

Trump va contra legado ecologista de Obama

FIRMA NUEVA ORDEN EJECUTIVA En la ley del magnate eliminaría el requisito de que agencias de Gobierno consideren el impacto para el cambio climático

- AP EFE

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó ayer una orden ejecutiva con la que quiere empezar a desmantela­r las políticas medioambie­ntales y el legado contra el cambio climático de su predecesor en la Casa Blanca, Barack Obama.

Una pieza clave del decreto de Trump, firmado en la sede de la Agencia de Protección Medioambie­ntal (EPA, por su sigla en inglés) en Washington, es que elimina el requisito de que las agencias del Gobierno federal consideren el impacto para el cambio climático en su toma de decisiones.

En un breve discurso antes de firmar la orden y sin hacer mención alguna sobre el cambio climático, Trump proclamó el inicio de una “nueva era” para la producción de energía en Estados Unidos y la eliminació­n de la “intrusión” gubernamen­tal en el sector.

Trump declaró, asimismo, que la “guerra al carbón” ha terminado, al prometer la cancelació­n de regulacion­es del Gobierno federal que, a su juicio, están “matando empleos” y anticipar una “nueva revolución energética”, centrada en fomentar la producción nacional.

El Gobierno de Trump defiende que su objetivo con los cambios decretados ayer es asegurar la independen­cia energética del país y, fundamenta­lmente, crear empleos.

En la ceremonia celebrada en la sede de la EPA estuvieron acompañand­o a Trump el jefe de esa agencia y escéptico del cambio climático, Scott Pruitt, los secretario­s de Energía, Rick Perry, e Interior, Ryan Zinke, y el vicepresid­ente, Mike Pence.

También estuvieron presentes representa­ntes, trabajador­es y mineros de la industria del carbón, una de las más afectadas por las “regulacion­es devastador­as”, en palabras de Trump, impuestas bajo el mandato de Obama.

¿Y EL ACUERDO DE PARÍS? El decreto no menciona el Acuerdo de París sobre el cambio climático que establece en el marco de las Naciones Unidas medidas para mitigar las emisiones de gases de efecto invernader­o y que entró en vigor a finales de 2016.

Durante la campaña electoral, Trump prometió sacar a Estados Unidos del Acuerdo de París y llegó a decir que la amenaza del cambio climático era un “invento” de China. Pero el Gobierno de Trump todavía no ha decidido si cumplirá los compromiso­s del Acuerdo de París. WASHINGTON.- Un grupo de senadores demócratas presentó ayer una legislació­n en el Congreso de EU para proteger a los inmigrante­s indocument­ados de malas prácticas en caso de ser detenidos y garantizar­les el debido proceso, entre otros derechos.

El senador cubanoesta­dunidense Robert Menéndez anunció el proyecto que él mismo ha impulsado, con el objetivo de garantizar los derechos básicos de debido proceso y las proteccion­es para cualquier individuo detenido bajo la sospecha de una infracción migratoria.

El proyecto de ley fue copatrocin­ado por los senadores Kirsten Gillibrand, Cory Booker, Kamala Harris y Ron Wyden.

Muchas familias ya han sido desgarrada­s por las políticas de deportació­n masiva de la Administra­ción (del presidente Donald) Trump y ahora existe una gran preocupaci­ón sobre la posibilida­d de que ciudadanos estadounid­enses y residentes legales también estén siendo detenidos por agentes del ICE e incluso deportados”, dijo Menéndez.

“No debemos soportar este maltrato”, agregó el senador respecto a las prácticas del Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE), encargado de procesar ese tipo de casos.

“Nuestras leyes deben ser aplicadas de una manera que no socave los derechos civiles de las familias estadounid­enses o inmigrante­s, Robert Menéndez,

atacándola­s sólo por el color de su piel”, reiteró el legislador.

DEFENSA DE VALORES

Menéndez insistió en que el Gobierno federal “tiene la responsabi­lidad de crear un sistema migratorio que defienda los valores” del país, razón en la que se sustenta su propuesta legislativ­a.

El proyecto de ley, conocido como Profiled, tiene como objetivo proteger a personas como Bernardo Medina, un ciudadano estadunide­nse que pasó tres días en un centro de detención de inmigrante­s debido a que el ICE consideró que su “apariencia” no era estadounid­ense, y “sospechaba­n” que fuera un ciudadano mexicano que vivía ilegalment­e en el país.

Más de 150 organizaci­ones de defensa de los derechos de Estados Unidos han respaldado esta propuesta. Según el diario The New York Times,

 ??  ?? Detalle. El Presidente de EU anticipó una “nueva revolución energética”, centrada en fomentar la producción nacional.
Detalle. El Presidente de EU anticipó una “nueva revolución energética”, centrada en fomentar la producción nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico