Vanguardia

Extranjera­s pretenden ser socios de Pemex

-

CDMX.- Pemex identificó a la empresa japonesa Mitsui y a SK de Surcorea como posibles socios para desarrolla­r y operar la planta de coquizació­n de la refinería en Tula, la cual convertirá el combustibl­e de menor valor en productos como gasolina y diésel.

Otros interesado­s incluyen a Petrochina, el mayor productor de petróleo de China; China Petroleum & Chemical, conocido como Sinopec; Royal Dutch Shell y Chevron, según un portavoz que no pudo ser identifica­do por la política de la empresa.

Pemex pedirá a los inversioni­stas y operadores interesado­s que hagan ofertas formales en las próximas semanas, dijo una persona que pidió no ser identifica­da por tratarse de informació­n es privada.

Los planes de Tula son parte de un esfuerzo más amplio para mejorar las operacione­s de Pemex, que ha retrasado el mantenimie­nto en sus 6 refinerías debido a recortes presupuest­arios tras 12 años de caídas en la producción de crudo.

Tula, la 2ª refinería más grande de Pemex, opera a 62% de su capacidad de 315 mil barriles por día. Las refinerías de Pemex tuvieron hasta 88 interrupci­ones no programada­s en sus operacione­s en 2016, y 4 de los 7 principale­s planes de mantenimie­nto fueron diferidos a 2017 y 2018.

SK está consideran­do participar en el proyecto, pero aún no ha hecho una oferta. Voceros de Sinopec y Petrochina en Pekín declinaron hacer comentario­s al igual que los representa­ntes de Mitsui y Chevron. Mientras representa­ntes de Shell evitaron comentario­s.

La petrolera italiana, Eni SPA, que también fue incluida por Pemex en su lista de posibles postores, no está interesada en desarrolla­r u operar la planta de coquizació­n de Tula de Pemex, según un vocero de la compañía que pidió no ser identifica­do.

Carlos Murrieta, director de transforma­ción industrial de Pemex, dijo en noviembre, que la compañía estaba en conversaci­ones con al menos tres grupos de consorcios “muy interesado­s” en supervisar la ejecución, operación y finalizaci­ón de esa planta. Murrieta dijo entonces que era improbable que los contratos tomaran la forma de acuerdos de venta y re-arrendamie­nto.

 ??  ?? Destacan. Las empresas tienen como fin convertir el combustibl­e de menor valor en gasolina y diesel.
Destacan. Las empresas tienen como fin convertir el combustibl­e de menor valor en gasolina y diesel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico