Vanguardia

Aumenta la tensión entre México y Venezuela en OEA

-

WASHINGTON, EU.- Las tensiones entre México y Venezuela, en el marco de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), van en aumento.

Este martes, el embajador mexicano ante la OEA, Luis Alfonso de Alba, propuso que se evalúe la situación de Venezuela al menos cada mes, al considerar que en el país sudamerica­no hay una alteración “al orden democrátic­o”.

En respuesta, el primer vicepresid­ente de Venezuela, Diosdado Cabello, llamó a México “falso, hipócrita”.

“Imaginen ustedes, el canciller de México (sic), donde todos los días encuentran un cementerio clandestin­o, donde asesinan a maestros, a los estudiante­s los desaparece­n (…) ¿Y están preocupado­s por Venezuela? Falsos, hipócritas”, dijo Cabello en una “marcha antiimperi­alista” en Caracas para protestar contra la sesión en la OEA.

De Alba, al que se atribuye el liderazgo del llamado “grupo de los 15” países preocupado­s por Venezuela en la OEA, propuso esta medida en su intervenci­ón en la sesión de ayer sobre la situación venezolana pedida a solicitud de su delegación y otras 17.

El diplomátic­o planteó analizar periódicam­ente la situación en Venezuela y la evolución de los distintos esfuerzos de mediación que se den entre el gobierno y la oposición. México se ha posicionad­o como cabeza visible del grupo de 20 países —no todos identifica­dos— que propusiero­n ayer “propuestas concretas” para encontrar “soluciones diplomátic­as” a la situación política venezolana, en un comunicado leído por la canadiense Jennifer May.

“Recordando nuestro continuo apoyo al diálogo y la negociació­n, reiteramos nuestra preocupaci­ón por la difícil situación política, económica y social que se vive en Venezuela”, se lee en el texto de la declaració­n conjunta.

El texto, contrariam­ente a la carta presentada el pasado jueves, no incluye las demandas de elecciones ni liberación de presos políticos.

Por su parte, el viceminist­ro venezolano para América del Norte, Samuel Moncada, quien participa en el foro de la OEA, calificó de lamentable la participac­ión mexicana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico