Vanguardia

TROMBA AZOTA COLOMBIA: HAY MÁS DE 190 MUERTOS

Suman 193 muertos tras la avalancha provocada por el invierno

- © EL PAÍS, SL. Todos los derechos reservados.

Una fuerte contingenc­ia climatológ­ica pega de lleno al país cafetalero, sumándose a la desgracia de hace días en Perú.

En una noche se recogieron 130 milímetros por centímetro cúbico cuando usualmente, en todo un mes llueve 400 milímetros”.

COLOMBIA.- Una avalancha provocada por el mal tiempo del invierno ha dejado al menos 193 muertos y más de 200 heridos en Mocoa, la capital del departamen­to del Putumayo, en el sur de Colombia, según ha confirmado el presidente Juan Manuel Santos. La tragedia sucedió en la madrugada de ayer cuando tres de los ríos que pasan por esta ciudad se desbordaro­n a causa de las lluvias que cayeron durante horas. “En una noche se recogieron 130 milímetros por centímetro cúbico cuando usualmente, en todo un mes, llueve 400 milímetros. Es decir, el 30% de la lluvia de un mes se produjo anoche”, explicó el Mandatario desde la zona. “Vamos a declarar estado de calamidad, a organizar un plan de acción con todas las institucio­nes que están ya aquí presentes, a iniciar el proceso de ayuda humanitari­a, comenzar con el proceso fúnebre y a restablece­r los servicios suspendido­s”.

Por el momento, se contabiliz­an cientos de desapareci­dos en una ciudad de unos 45 mil habitantes, según el balance de la

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

Cruz Roja colombiana. Cientos de ciudadanos buscan a sus familiares y una decena de niños solos están siendo atendidos por el Instituto de Bienestar Familiar a la espera de que aparezcan sus padres. “De los 200 heridos hay 22 en estado muy grave que están siendo trasladado­s en avión a hospitales cercanos”, señaló el Presidente colombiano.

“Es una tragedia que lamentamos muchísimo. Y reclamamos un SOS”, ha dicho el alcalde de Mocoa, José Antonio Sánchez, a Caracol Radio. El regidor ha confirmado que hay 17 barrios afectados y más del 50% de la población ha sido damnificad­a por la catástrofe. En la zona no hay ni luz ni agua. “Estamos totalmente aislados, mi casa está destrozada, el barro está casi hasta el techo”, ha asegurado. Santos ha informado a través de su cuenta de Twitter que a partir del domingo una de las vías terrestres que comunica el municipio con el resto del departamen­to del Putumayo será habilitada en uno de sus tramos. Los ciudadanos afectados recibirán una ayuda de 250 mil pesos (poco más de 80 dólares) durante tres meses para el alquiler de viviendas mientras se realiza un censo de los edificios dañados.

TRABAJO DE RESCATE Desde primera hora del sábado, mil 120 efectivos del Ejército y la Policía trabajan en las tareas de salvamento y rescate de heridos y fallecidos. Más de un centenar de soldados del Batallón de Ingenieros Militares expertos en atención de emergencia­s y desastres ya se han desplegado en la zona. El operativo reforzado con personal de Cruz Roja, la Unidad de Gestión de Riesgos, Bomberos y otros organismos está respaldado por cuatro helicópter­os del Ejército y

tres de la Policía Nacional, además de cinco aviones de la Fuerza Aérea Colombiana. En el Puesto de Mando Unificado también están los ministros de Salud, Defensa y Ambiente.

Hasta Mocoa está llegando ayuda médica de los departamen­tos vecinos porque el hospital está colapsado. Un avión ambulancia con 24 camillas, cuatro médicos, siete enfermeros y un ingeniero en biomedicin­a está en camino. Se han desplegado 50 carrotanqu­es para tener agua disponible ante la emergencia, y tres plantas potabiliza­doras. Hasta la zona están llegando: mil ayudas alimentari­as, otro millar de kits de aseo y 3 mil colchones.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Apoyo. Los ciudadanos afectados recibirán una ayuda de 250 mil pesos durante tres meses para el alquiler de viviendas.
Apoyo. Los ciudadanos afectados recibirán una ayuda de 250 mil pesos durante tres meses para el alquiler de viviendas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico