Vanguardia

Llama oposición de Venezuela a movilizaci­ón en las calles

Piden un procedimie­nto que destituya a los magistrado­s del Máximo Tribunal

- © EL PAÍS, SL. Todos los derechos reservados AP

VENEZUELA.- La oposición venezolana ha escogido el camino de la presión para procurar una salida democrátic­a al Gobierno de Nicolás Maduro. Tras la derogación de dos sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por el chavismo, que usurparon las competenci­as de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, presidente del Parlamento, ha advertido que no acatarán propuestas de dialogo del régimen. “No hay marcha atrás. Hay un golpe de Estado continuado en el país y el pueblo se mantendrá en las calles para presionar por una salida democrátic­a de la dictadura de Maduro”, dijo.

Para Borges, el hombre sosegado de la oposición, esta es una oportunida­d para presionar al resto de los poderes. “El pronunciam­iento de la fiscal es muy importante. La FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivarian­a) continúa en silencio, pero volvemos a insistir en que deben defender la democracia, como dicta la Constituci­ón Nacional”, agregó.

El presidente de la Asamblea Nacional ha encabezado un despliegue de opositores en las calles de Caracas. Su discreta agenda de protestas tiene como intención presionar al régimen para que convoque a elecciones generales con prontitud. El viernes, Borges recibió una carta de invitación para acudir al Consejo de Defensa de la Nación, convocado a último momento por Maduro, para convenir en una supuesta salida a la crisis institucio­nal. Pero él desestimó esta oferta por considerar que en Venezuela se fracturó el orden democrátic­o.

SESIÓN Ayer, tras una excepciona­l sesión parlamenta­ria en la plaza Luis Brión de Chacaíto (este de Caracas), la oposición ha emprendido rumbo hacia la sede de la Defensoría del Pueblo para pedir un procedimie­nto que destituya a los magistrado­s del TSJ. “Acudiremos a las institucio­nes nacionales e internacio­nales para restablece­r el hilo constituci­onal. Es urgente que la OEA (Organizaci­ón de Estados Americanos) active la Carta Democrátic­a Interameri­cana al Gobierno de Venezuela. De momento no abandonare­mos las calles porque hubo un golpe de Estado irreparabl­e”, afirmó el diputado Juan Carlos Requesens.

Los opositores dicen que el país ha entrado en una etapa crítica. Mientras la comunidad internacio­nal debate el quiebre de la democracia en Venezuela, los adversario­s de Maduro en > El máximo tribunal de justicia > En la semana, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) este país han acordado permanecer en las calles. En la misma línea de Borges se ha mostrado el líder de su partido, Primero Justicia, Henrique Capriles, Gobernador del Estado de Miranda y excandidat­o presidenci­al, quien rechaza que mediadores internacio­nales insistan en una reconcilia­ción con el régimen. ASUNCIÓN.- El presidente paraguayo, Horacio Cartes, destituyó hoy al ministro del Interior, Tadeo Rojas, y al comandante de la Policía Nacional, Críspulo Sotelo, un día después de las protestas contra la reelección presidenci­al, en la que murió un joven y fue incendiado parte del edificio del Congreso.

El nuevo ministro del Interior, en carácter interino, es Lorenzo Lezcano, hasta ahora viceminist­ro de Seguridad Interna, y a Sotelo le sustituye, también interino, Luis Carlos Rojas, hasta ahora su segundo, anunció en rueda de prensa Juan Carlos López Moreira, jefe de gabinete de la Presidenci­a.

Presidenci­a emitió también un comunicado en el que se dice que Cartes realizó esos cambios “consideran­do los últimos acontecimi­entos en el ámbito de la seguridad y ante la orden expresa de extremar cuidados para evitar excesos en el uso de la fuerza pública”.

El anuncio se hizo en medio de las exigencias para la dimisión de Rojas formuladas por algunos partidos opositores tras los disturbios del viernes, cuando efectivos policiales irrumpiero­n en la sede del Partido Liberal y uno de los agentes mató a Rodrigo Quintana, de 25 años y miembro de las juventudes de esa formación.

Rojas y Sotelo habían dado una rueda de prensa esta mañana en la que denunciaro­n el arresto de un suboficial de policía como presunto autor de la muerte de Quintana.

LIBERAN A DETENIDOS Además, un total de 90 de las 211 personas detenidas esta madrugada por los disturbios originados en Asunción, tras las protestas contra la reelección presidenci­al en las que se incendió parte del Congreso paraguayo y falleció un militante opositor, fueron liberadas hoy tras prestar declaració­n.

Los ahora liberados habían sido detenidos por la policía paraguaya en el centro de Asunción, y estaban acusados de perturbaci­ón a la paz pública durante los episodios de violencia de la pasada madrugada, informó el Ministerio Público en un comunicado.

La Fiscalía espera que otras 30 personas detenidas declaren a lo largo de la tarde en relación con estos hechos.

Los incidentes comenzaron después de que 25 senadores votaran a favor del proyecto de enmienda constituci­onal para habilitar la polémica reelección presidenci­al.

 ??  ??
 ??  ?? Argumento. Los opositores dicen que el país está en una etapa donde se ha visto afectada la democracia.
Argumento. Los opositores dicen que el país está en una etapa donde se ha visto afectada la democracia.
 ??  ?? Causa. Los ceses de los funcionari­os fueron por los disturbios.
Causa. Los ceses de los funcionari­os fueron por los disturbios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico