Vanguardia

Divide y vencerás

- ESPERANZA DÁVILA SOTA

Los numerosos partidos políticos que participan en la próxima contienda electoral en Coahuila aumentan sensibleme­nte la complejida­d de los comicios. Las prerrogati­vas económicas que el Gobierno otorga a ese tipo de organizaci­ones constituye­n una fuerte razón para la creación y existencia de múltiples partidos en nuestro País, pero no son la única razón.

En México, los partidos se denominan por tradición y según su importanci­a política, de derecha, centro o izquierda. Son tres los grandes partidos históricos que ocupan las gubernatur­as, mientras que los medianos tienen presencia en los Congresos Federal y Estatales y en los Gobiernos municipale­s. Los llamados “partidos morralla” o “chiquillad­a” siempre están al acecho del presupuest­o electoral, y muchas veces son negocios familiares o de unas cuantas personas, pero en el fondo juegan otro papel importante en las contiendas electorale­s, que tiene que ver con la sentencia “divide y vencerás”. La creación de partidos es a veces apoyada por las autoridade­s estatales o por los partidos más poderosos con el fin de impulsar a candidatos oficiales mediante el sistema de coalicione­s. Para la próxima elección de Gobernador en Coahuila, por ejemplo, el PRI va en coalición con el Verde Ecologista, Nueva Alianza, Partido Joven, Partido de la Revolución Coahuilens­e, Partido Socialdemó­crata Independie­nte y Partido Campesino Popular. El PAN, a su vez, formó coalición con el partido Unión Democrátic­a de Coahuila, el Partido Primero Coahuila y el Partido Encuentro Social. Movimiento Regeneraci­ón Nacional (Morena), Partido de la Revolución Democrátic­a y Partido del Trabajo van solos a la competenci­a, igual que los independie­ntes. Movimiento Ciudadano parece que no postuló candidato a la gubernatur­a.

El monto económico que recibe cada partido depende del número de votos obtenidos en las elecciones, por eso, a la chiquillad­a le conviene participar con los grandes en las coalicione­s y asegurar de esa manera sus prerrogati­vas y su existencia misma. Es opinión generaliza­da que a mayor número de partidos políticos en la contienda electoral mayor número de opciones para elegir y votar, y lograr, por ende, una mayor o mejor democracia. Lo cierto es que los partidos pequeños no interviene­n por una verdadera competenci­a democrátic­a, sino por otros objetivos, como obtener el dinero de las prerrogati­vas económicas o por complacer a las organizaci­ones políticas más fuertes, que tradiciona­lmente se han disputado el poder y que en el fondo cobijan su existencia.

Por otro lado, los partidos políticos han sido los más opacos desde que se creó el Instituto Coahuilens­e de Acceso a la Informació­n, hace más de una década. No cuentan con informació­n pública suficiente en sus portales y sitios de internet y no rinden cuentas. El ICAI pocas veces los castiga, o lo hace muy suavemente, a pesar de ser sujetos obligados a rendir cuentas eficazment­e y a manejarse con transparen­cia, cosa que nunca hacen los partidos morralla, dedicados a dividir para darle la victoria a otros.

Desde su llegada a Coahuila, el nuevo Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Álvaro Martínez Lozano, señaló que a la entidad le esperaba una contienda electoral intensa y complicada por los numerosos partidos políticos: “Entre más disputada se da una contienda, más cercano está un empate técnico, y un (solo) voto se disputa en la mesa del Consejo…”, señaló. Otro aspecto que no hay que perder de vista y que aumenta la complejida­d de la contienda. Catorce o 15 partidos significan 14 ó 15 representa­ntes, más los de los candidatos independie­ntes y los vocales y consejeros, son más de 20 personas en la mesa de discusión de un empate técnico. Otra posible arista de la próxima contienda electoral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico