Vanguardia

FINANZAS EXCULPA POR HECHOS QUE NI SIQUIERA HAN OCURRIDO

- Atentament­e, Luis Carlos Plata

Armando Castilla Galindo Director General de VANGUARDIA A la opinión pública Ayer domingo, en la página 2-A de VANGUARDIA, se publicó una nota que directamen­te alude a una informació­n exclusiva que fue difundida el pasado 12 de marzo en mi columna, Mosaico de Egos, y que se resume a lo siguiente: para 2017, el Comité Técnico del Impuesto Sobre Nómina etiquetó 160 millones de pesos que se destinarán a la construcci­ón de un edificio para la “Academia Interameri­cana de Derechos Humanos”, proyecto de Luis Efrén Ríos pero sectorizad­o a la UADEC.

Como anteriorme­nte lo expresé por este medio, he probado con suficienci­a y documentos oficiales tres afirmacion­es: sí existen los recursos, sí han sido etiquetado­s a la AIDH, y sí es Luis Efrén Ríos el beneficiar­io directo por ser su Director General.

Me llama la atención que justo el día en que inician las campañas electorale­s en Coahuila, Finanzas aparezca para decir que “hasta el momento no se ha dado recurso alguno a la AIDH”, lo cual actualiza el caso pero de ninguna forma lo concluye, pues nada dice sobre desetiquet­ar a la AIDH del programa de obra 2016-2017 con dinero del ISN, ni exime que los 160 millones vayan a ser entregados hoy, mañana, o dentro de ocho meses, pues ese “momento” al que se refiere, es ayer, fecha de la publicació­n.

Asimismo la nota menciona un oficio de la SEFIN con fecha 24 de marzo (12 días después de publicada mi columna, por cierto), en el que Ismael Ramos excluye a Luis Efrén “y sus funcionari­os”, “de rendir cuentas respecto de la administra­ción de los recursos”. Al respecto surgen un par de preguntas: ¿por qué una Secretaría se ocupa de dar explicacio­nes no pedidas respecto de un funcionari­o estatal?, y ¿por qué lo exculpa de antemano por hechos que ni siquiera han ocurrido?

Curiosamen­te, el mismo 24 de marzo los integrante­s de la Academia se reunieron con el Gobernador, Rubén Moreira, en Palacio de Gobierno.

Una vez más, sostengo lo publicado y defenderé las veces que sea necesario mi trabajo para demostrar su apego a rigor periodísti­co, y la inteligenc­ia del lector.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico