Vanguardia

Derrocha el Senado 24.7 mdp en viajes

PESE A AUSTERIDAD El cuarto trimestre de 2016 se pagaron 7 millones 452 mil 377 pesos

- ALBERTO MORALES ARIADNA GARCÍA

CDMX.- En 2016 el Senado desembolsó 24.7 millones de pesos en la compra de boletos de avión y viáticos para que los senadores cumplan con su agenda de 84 viajes internacio­nales que forman parte de su trabajo parlamenta­rio.

Mientras que en 2015 se gastaron 17.1 millones de pesos; es decir, el año pasado la Cámara Alta pagó 7.6 millones de pesos más para las giras al extranjero de los legislador­es.

De acuerdo con un seguimient­o elaborado por El Universal, con base en los reportes de viajes internacio­nales que realiza la Secretaría General de Servicios Administra­tivos y la Tesorería de la Cámara Alta, el cuatro trimestre de 2016 se pagaron 7 millones 452 mil 377 pesos.

Esto fue para 27 viajes internacio­nales, a los cuales asistieron 72 senadores, desglosado de la siguiente manera: 4 millones 116 mil 308 pesos por boletos de avión, 2 millones 711 mil 270 pesos por viáticos en dólares y 624 mil 799 pesos por viáticos en euros para las comisiones de los legislador­es.

Mientras que en el tercer trimestre, por boletos de avión y viáticos se pagaron 5 millones 228 mil 54; para el segundo trimestre el gasto fue de 7 millones 971 mil 770 pesos y en el primer trimestre del año pasado se pagaron 4 millones 50 mil 807 pesos.

A pesar del acuerdo de austeridad, el Senado sigue pagando boletos de avión con un valor a 150 mil pesos; tal es el caso de la senadora Ana Gabriela Guevara (PT), quien viajó a Hobart, Australia, en representa­ción del presidente del Senado, Pablo Escudero. En ese viaje el costo del boleto ascendió a 225 mil 11 pesos.

Otro de los boletos de avión más caros fue el del senador Rabindrana­th Salazar —163 mil 622 pesos—, quien viajó a la ciudad de Bruselas, Bélgica. El Universal CDMX.- El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Abreu; la presidenta del Congreso estatal, Beatriz Vicera Alatriste, y la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Verónica Cuevas López, denunciaro­n ante la Secretaría de Gobernació­n y ante la Nunciatura Apostólica, al obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, por no respetar los principios de laicidad del estado.

Con cartas que dirigieron al nuncio apostólico, Francisco Coppola, y al secretario de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong, expusieron que el obispo de Cuernavaca se ha dedicado a hacer política en Morelos, hecho que está prohibido por la Constituci­ón. Además, señalaron, rebasa las facultades que tiene un clérigo, según se establece en la Ley de Asociacion­es Religiosas y Culto Público, así como su reglamenta­ción.

El Universal tuvo acceso a los documentos en los que Graco Ramírez, Vicera Alatriste y Cuevas López recalcaron que la Diócesis de Morelos es una asociación religiosa, que Ramón Castro Castro es un ministro de culto y en mayo de 2013 fue designado por el papa Francisco como obispo en Cuernavaca. El Universal

 ??  ?? Monto. El Senado gastó 24.7 millones de pesos en la compra de boletos de avión para los legislador­es.
Monto. El Senado gastó 24.7 millones de pesos en la compra de boletos de avión para los legislador­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico