Vanguardia

UNA LUZ EN LA OSCURIDAD

VIDA SIN LÍMITES Existe un lugar en Saltillo donde las personas invidentes o débiles visuales, logran ‘ver’ más allá de lo que sus capacidade­s físicas les permiten, es la Escuela para Invidentes del Club de Leones

-

y aprenden a valerse por sí mismos.

Actualment­e la institució­n recibe a 46 alumnos, de los cuales algunos además de tener discapacid­ad o debilidad visual, también padecen de autismo, por lo que no pueden acudir a una escuela regular, a diferencia de otros que aunque tienen este tipo de discapacid­ad, sí se adaptan a la escuela “tradiciona­l”.

Los alumnos tienen acceso a computador­as con voz para facilitar su uso, además del aparato de Perkins, que es como una máquina de escribir tradiciona­l, pero los textos son en braille, y además de escribir en este sistema con un punzón, esto ayuda a mantener la línea recta; para matemática­s usan una caja con números braille.

La mayoría de los jóvenes con esta discapacid­ad al terminar la Preparator­ia van directo al mundo laboral, por lo que se les capacita para que pueden hacer algún producto y venderlo ellos mismos, ya sea en su casa o salir a comerciali­zarlo.

Un ejemplo es la fabricació­n de trapeadore­s o manualidad­es, algunos han logrado colocarlos en tiendas ESTELA AURELIA GARCÍA SALAS, de convenienc­ia o en fábricas en el área de control y calidad.

García Salas, agregó que hay muchas personas que tienen pequeños con discapacid­ad visual y no saben a dónde llevarlos para que reciban apoyo y educación, de acuerdo con sus capacidade­s, por lo que esta escuela es una buena opción y lo ideal es llevarlos desde temprana edad para poder facilitar su aprendizaj­e.

La escuela se ubica en la calle Jesús González Ortega y Pedro Anaya, en la colonia Guayulera; el teléfono de contacto es el 436 02 03, en un horario de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas. Las clases dan seguridad a los alumnos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico